Formosa es pionera en la región en su lucha contra el tabaquismo

Formosa es pionera en la región en su lucha contra el tabaquismo

El ministerio de la Comunidad trabaja intensamente en materia de prevención del consumo de tabaco, es por ello que desde el Programa Provincial de Control de Tabaco,  se vienen realizando distintas actividades para evitar el consumo de tabaco en a tempranas edades.

Las actividades consisten en las visita a centros educativos, centros de salud y diferentes asociaciones y grupos que acompañan la iniciativa del organismo de gobierno.

Desde la promulgación de la Ley Nacional 26.687 sobre la Regulación de la publicidad, promoción y consumo de los productos elaborados con tabaco y en el marco de la Ley Provincial N° 1560, el Ministerio de la Comunidad adhirió a la misma, por lo que prohíbe el consumo de tabaco en cualquiera de sus dependencias. El objetivo es que desde el mismo se cree conciencia entre los trabajadores del lugar para que esta adicción pueda ser controlada y expulsada de la sociedad.

El Coordinador de Programa, doctor Vicente Llanes, aseguró que en la provincia de Formosa se ha avanzado en aspectos muy importantes que son inclusive pioneros en la región ya que se han declarado varias instituciones educativas libre de humo de tabaco, al igual que ciertos municipios y edificios públicos y privados. “Esto demuestra el compromiso que tienen los responsables de las áreas a sabiendas de que el humo de tabaco es un enemigo silencioso y que causa muchos estragos en la salud sin ser previstos”.

Llanes explicó que según estadísticas mundiales el inicio del consumo de tabaco es a edades que oscilan entre los 9 y 12 años y esto preocupa mucho porque el cigarrillo es la puerta de entrada a otras adicciones más duras como lo son la marihuana y la cocaína, es por ello que debemos enfocarnos en la promoción y prevención en las instituciones educativas de nivel inicial y primario para evitar que los niños tengan contacto con esta adicción”.

Por su parte el titular de la cartera Comunitaria, Telésforo Villalba remarcó que entre todos debemos inculcarles a los niños valores de la vida y la importancia de tener una salud plena y en condiciones óptimas es los más importante. “Inclusive son ellos los transmisores en las casas de la prevención del consumo porque por conversaciones con los padres nos cuentan que les piden a mamá o papá que dejen de fumar por hace mal y les hace mal. Así que de a poco vamos sembrando la semilla de la conciencia que es el trabajo que venimos realizando desde que el programa está en el Ministerio de la Comunidad”.

Por último Villalba manifestó satisfactoriamente que agradece el compromiso de toda la comunidad que de a poco va tomando mayor conciencia de esta adicción y que además de ayudar a erradicarla se compromete con el trabajo que se realiza desde el Programa de Control para difundir a través de todos los medios la importancia de no fumar y dejar de fumar.

Comentá la nota