FONDOS DEL ENDEUDAMIENTO PROVINCIAL: Esquel recibirá alrededor de 86 millones de pesos

FONDOS DEL ENDEUDAMIENTO PROVINCIAL: Esquel recibirá alrededor de 86 millones de pesos

En la mañana del viernes en en Rawson, en Casa de Gobierno, el Intendente Sergio Ongarato se reunió con el Ministro Coordinador de Gabinete, Víctor Cisterna, para definir el plan de obras que se va a ejecutar con fondos del endeudamiento que tomó la provincia, de unos 650 millones de dólares. 

Parte de ese monto se coparticipa entre los municipios y la Municipalidad de Esquel recibirá alrededor de 86 millones de pesos que destinará a la ejecución de diferentes obras públicas consideradas prioritarias para la ciudad.

En la reunión también estuvieron presentes el ministro de Infraestructura Planeamiento y Servicios Públicos, Alejandro Pagani; el secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Esquel, Alejandro Wengier; y el presidente del Concejo Deliberante, Jorge Junyent.

“Tuvimos una muy buena reunión con el Ministro Coordinador de Gabinete –Víctor Cisterna-, quien nos planteó cuál va a ser el esquema de desembolso de los fondos del endeudamiento que adquirirá la provincia, para financiar las obras municipales que nosotros tenemos en carpeta y que venimos conversando desde hace un tiempo con ellos”, explicó el Intendente Ongarato.

En el caso de Esquel, la Municipalidad recibirá alrededor de 86 millones de pesos, “lo cual va a depender también del tipo de cambio. Con lo cual puede llegar a subir un poco”, indicó.

También “vamos a ver cuáles son las obras a encarar con fondos municipales, provinciales y de Nación, para hacer las gestiones en conjunto. Las obras más grandes, estructurales, las gestionaremos ante Nación. Otras, de un monto más inferior, trataremos de que sean con fondos de la Provincia y las más chicas, veremos de hacerlas desde la órbita municipal”.

En otro orden dstacó Ongarato que la Municipalidad podrá elegir qué obras llevar adelante con los fondos provenientes del endeudamiento, “y definir si las hacemos por administración o licitación. Lo único que nos piden es que armemos un cronograma de desembolsos, por una cuestión de restricciones que tiene el Banco Central. Esto para que la Provincia se organice con los desembolsos propios y de todos los municipios. Además tiene que hacer una rendición”.

LAS OBRAS

En cuanto a las obras adelantó Ongarato, “vamos a poner la contraparte de la obra de revitalización del Centro Comercial de Esquel. Porque la mayor parte la va a poner la Nación. También vamos a invertir en parquización, plazoletas, cordones cuneta, obras para abastecimiento de agua en la comunidad de Alto Río Percy”.

“Nosotros estamos poniendo como eje fundamental de desarrollo el turismo, por lo tanto que tenemos que tener una ciudad acorde a las demandas de nuestros vecinos y a lo que el turista está buscando. Por eso hay muchas obras proyectadas en espacios públicos”, agregó.

También “vamos a hacer algunos trabajos en la comunidad de Nahuelpán. Tenemos previsto hacer la remodelación del edificio de la Secretaría de Cultura, en Belgrano 330, entre otras obras”.

A partir de ahora “viene un trabajo más técnico de las Secretarías de Obras Públicas y de Planificación, para que podamos tener el cronograma definitivo. Nos dijeron que el dinero estaría disponible en un corto plazo

Por otro lado, con los funcionarios del gobierno provincial “también hablamos de otras obras, cuáles podría financiar Provincia y cuáles Nación. Hablamos de rutas, Aeropuerto, viviendas financiadas con fondos nacionales que se ejecutan a través del Instituto Provincial de la Vivienda”, manifestó el Intendente.

Se conversó además sobre “la construcción de una escuela y un centro de salud en la zona de Valle Chico. Redes de infraestructura, también queremos hacer algunas obras en La Zeta”.-

Comentá la nota