Sin flan: El 30% de lo que manda Nación a los comedores es yerba

Sin flan: El 30% de lo que manda Nación a los comedores es yerba

La situación económica en los barrios ha ido de mal en peor practicamente desde que el gobierno de Mauricio Macri comenzó a tomar las medidas de ajuste en diferentes frentes, incluída la asistencia social a los comedores.

 

Actualmente, en la ciudad de Necochea distintas agrupaciones políticas canalizan solicitudes de comedores al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para recibir alimentos mensualmente por fuera de la órbita del municipio o la provincia.

Camiones con mercadería llegan todos los meses para asistir a algunos comedores de barrios carenciados que realizan el trámite aunque el valor nutricional de lo que envían ha variado de manera que la dieta propuesta por el gobierno. De hecho, la base de la dieta parece estar sustentada en mediendas, con un tercio de los envíos casi siempre ocupados por yerba mate.

Por ejemplo, los envíos al Frente Popular Darío Santillan, que gestiona el Comedor Campana y otro espacio en Quequén abundan en yerba mate: en un mes se llegaron a enviar más de 800 paquetes de un kilo de yerba Yerutí sobre un total de 2800 kilos de alimentos. Actualmente casi el 30% de los envíos consiste en yerba de bajo costo producida en Misiones.

Además de la yerba el Ministerio envía arroz, latas de arvejas, dulce de batata, leche en polvo y cacao, que asisten a los comedores aunque no cubren las necesidades básicas en barrios con crecientes necesidades en el marco de la crisis económica que vive el país.

Según referentes de diferentes comedores, dejaron de enviarse harinas y fideos, lo que indica un cambio en la dieta propuesta, convirtiendo su perfil al de "merenderos" más que comedores. 

Los datos llegan en el marco de una suerte de debate nacional a través de los medios instalada por la ironía lanzada por el actror Alfredo Casero sobre el reclamo de "flan" que se realiza desde ciertos sectores. Por ahora, la dieta no incluye el flan que mencionaba Casero (y tampoco lo hizo nunca) aunque sí yerba, para tomar mate y calmar el hambre.

Comentá la nota