Firmarán acuerdo para cumplimento de vinaza 0

Ayer tuvo lugar la última reunión prevista en el presente año por parte de los integrantes del Comité de Cuenca Salí-Dulce en Santiago del Estero, con la intención de avanzar en un trabajo conjunto de cara a las próximas visitas y controles que se continuarán efectuando en los ingenios que arrojen sus vertidos industriales a la cuenca.

El representante del Ministerio del Interior de la Nación en el Comité, Dr. Darío Moreno, manifestó a Nuevo Diario que en la reunión de ayer se acordó respaldar el acuerdo que firmarían en los próximos días el gobernador de nuestra Provincia Dr. Gerardo Zamora, junto a su par tucumano José Alperovich, del cual se sumará también como garante de este acuerdo la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación, para que se cumpla con el plan de vinaza 0 para 2012.

No obstante, el profesional sostuvo que “la gran preocupación sigue siendo el almacenamiento de vinaza que todavía hay en algunos ingenios, por eso mismo este acuerdo buscará un compromiso para que no se vuelque más vinaza a los ríos y tenemos esperanza de que esto se cumpla”.

Moreno insistió en que “se debe realizar algún vinazoducto para la disposición de este desecho.

Cabe destacar que en el día de hoy se realizarán inspecciones en algunas destilerías para saber qué disposición se tomará con el almacenamiento de la vinaza, oportunidad en la que se inspeccionará además el avance de las plantas de tratamiento de los efluentes cloacales para evitar sus vuelcos a la cuenca”.

Comentá la nota