En un mes firman con China por la plata de El Tambolar

En un mes firman con China por la plata de El Tambolar

El Gobierno estima que el 15 de septiembre cerrarán la financiación para el grueso de la obra. 

Ayer se dio otro paso importante para que el mayor dique de la provincia continúe tomando forma. Es que en Casa de Gobierno el gobernador José Luis Gioja recibió a una delegación de China perteneciente a la empresa que se hará cargo del 85% de la financiación de la construcción. "Soñamos que el mes que viene, cuando el presidente de PowerChina venga a Argentina, una de las tareas que tenga sea firmar el contrato de inicio de obra del cuarto dique ubicado sobre el río San Juan", expresó Gioja al cierre del encuentro.

También participó el ministro de infraestructura de la provincia, José Strada, quien en cuanto a la fecha fue más preciso, y anunció que el acuerdo podría firmarse el 15 de septiembre, "si todo marcha como lo hemos planeado", agregó el ministro.

Para este nuevo dique sanjuanino, que se suma a los otros tres (ver infografía) ya están realizando las tareas preliminares y si bien aún no hay un día confirmado para lanzar el grueso de la obra, Strada determina que no va a darse antes de un año, o como máximo un año y medio para que esa etapa ya esté en marcha.

Actualmente se encuentran trabajando alrededor de 30 obreros, según confirmó Víctor Doña, presidente del EPSE (Energía Provincial Sociedad del Estado), quien también estuvo presente en la reunión. En momento de mayor demanda de mano de obra generará hasta 1.300 puestos de trabajo.

La primera etapa se costeó con fondos provinciales que devolverán de Nación, pero "el resto lo vamos a enmarcar en un crédito país-país que le ha dado China a la Argentina con un interés del 3%. Lo que vamos a firmar es lo que falta para terminar de construir", agregó Strada y explicó que la mayoría lo aporta China, pero el 15% lo enviará Nación, de un total que rondan entre los 500 o 600 millones de dólares.

En caso de que todo se de como está acordado, el financiamiento chino podría llegar en febrero o marzo del año que viene, a más tardar, agregó Doña. Además, el presidente del EPSE confirmó: "Hay una ley nacional que posibilita la contratación directa si es que no hay más de una empresa interesada en un lapso que determinará Nación".

Comentá la nota