Financian la gestión de residuos en Pueblo Andino

Financian la gestión de residuos en Pueblo Andino

La inversión, superior a $ 320.000, se destinará a maquinaria, equipos y servicios para el saneamiento del basural a cielo abierto de la localidad.

El Ministro de Medio Ambiente, Jacinto Speranza, firmó este viernes en Santa Fe, un convenio para una inversión superior a los $ 320.000 destinados a la gestión de residuos de Pueblo Andino (departamento Iriondo), en el marco de las acciones del Consorcio Girsu del Ente de Coordinación Metropolitana (Ecom).

El acuerdo, rubricado en la sede del Ministerio de Medio Ambiente con el presidente comunal de Pueblo Andino, José Abraham, establece que el gobierno provincial invertirá un monto total de $ 320.200,64 destinado a la contratación de maquinaria, equipos y servicios para el saneamiento del basural a cielo abierto de la localidad.

El Consorcio Girsu Ecom está integrado por los municipios de Arroyo Seco, Capitán Bermúdez, Fray Luis Beltrán, Funes, Granadero Baigorria, Pérez, Rosario, San Lorenzo, Villa Constitución y Villa Gobernador Gálvez; y las comunas de Acebal, Álvarez, Alvear, Andino, Coronel Domínguez, Empalme Villa Constitución, Fighiera, General Lagos, Ibarlucea, Pavón, Piñero, Pueblo Esther, Ricardone, Soldini y Zavalla.

Programa

La Ley Nº 13.055/09 de basura cero se basa en los principios de sustentabilidad y equidad intergeneracional, y de congruencia y regionalización, priorizando la posibilidad de obtener soluciones a partir del tratamiento y la gestión mancomunada de los residuos.

En tal sentido, establece que los municipios y las comunas podrán constituirse en consorcios regionales, organismos públicos supramunicipales, que los representen para la gestión integral y regional de sus residuos. En ese marco, el artículo 17 crea el programa Girsu, de asistencia a los municipios y las comunas para el tratamiento y disposición final de manera regional y asociativa. Este plan permite viabilizar la aplicación de recursos en el marco de la estrategia provincial para la gestión integral de residuos sólidos urbanos.

En cuanto a los recursos, indica que serán de carácter no reintegrable para los municipios y las comunas que se hayan asociado en forma regional (consorcio) y que presenten proyectos que respondan a las exigencias de la ley y a su reglamentación.

Coment� la nota