Finalizó la primera ablación multiorgánica realizada por el SAME y el HIGA

Finalizó la primera ablación multiorgánica realizada por el SAME y el HIGA

Los órganos y tejidos fueron extraídos por personal marplatense, en conjunto con un equipo de Córdoba y otro de Capital Federal. Para el traslado al aeropuerto colaboró personal de Tránsito. Se verán beneficiadas 6 personas. 

En el marco de un convenio firmado entre el SAME de Mar del Plata y el Cucaiba, se realizó este viernes la primera ablación y transplante multiorgánico. El procedimiento abarcó un corazón, hígado, riñones y tejidos varios. 

La ablación se realizó en el hospital interzonal General de Agudos, con un equipo marplatense, uno de Córdona y otro de Capital Federal. Los profesionales que intervinieron fueron el doctor Federico García, Gregorina Bascolo y Patricio Zanardi. El traslado estuvo a cargo del SAME, en conjunto con personal de tránsito, que cortó las calles en el camino al aeropuerto para apurar el proceso. 

En diálogo con El Marplatense, la directora de Salud Patricia Fortina explicó que es la primera vez que se realiza un procedimiento de tal escala. "Hasta ahora habíamos hecho un solo órgano o tejido, pero ahora tenemos corazón, un hígado y riñones", comentó.

En el segundo avión, que partió de la ciudad alrededor de las 18, se trasladaron riñones y otros tejidos. Esta ablación multiorgánica está destinada a seis personas de todo el país. "Seis receptores van a recibir vida", concluyó.

Comentá la nota