San Fernando y José C. Paz encabezan el ranking de mayor ritmo de contagios

San Fernando y José C. Paz encabezan el ranking de mayor ritmo de contagios

En la última semana tuvieron un aumento de casos del 76% y 67%, respectivamente. En la Ciudad subieron el 32% y en el Conurbano, 49%. La positividad sigue subiendo, con picos en Avellaneda, CABA y San Martín.

En los días previos a la puesta en marcha de una cuarentena más estricta, el Área Metropolitana Buenos Aires sigue mostrando un acelerado nivel de contagio. Contando los 40 municipios del Conurbano más la Ciudad como un conjunto, el AMBA sumó 40% de casos nuevos de Covid-19 en la última semana. Sin embargo, al separarlos, el ritmo de contagio no es el mismo: en CABA subió un 32% contra un 49% del lado bonaerense. Y en ese contexto, los municipios de San Fernando y José C. Paz son los que mostraron mayor porcentaje de aumento, con 76% y 67%, respectivamente.

Un crecimiento de infectados que viene de la mano también con la constante suba de la tasa de positividad de los testeos, una batalla que semana a semana parece más lejos de poder ganarse. En toda la región, en los últimos siete días el 37% de las muestras que se estudiaron en los laboratorios confirmaron el diagnóstico de coronavirus. En Avellaneda llegó al 46%, mientras que en la Ciudad de Buenos Aires y en el partido San Martín, al 44%. 

A Flourish chart

Diferentes velocidades. El ritmo de contagios viene mostrando tener una dinámica muy cambiante en los municipios del Conurbano, siendo semana a semana otros distritos los que muestran mayor nivel de contagios nuevos. En la Ciudad creció al 49% en la última semana de mayo, pero luego fue bajando hasta estabilizarse poco arriba del 30% en todas las semanas de junio. En el AMBA (sin CABA) llegó a crecer al 53% en la segunda semana de junio y luego repitió dos semanas seguidas el 49%. Un ritmo constante. 

San Fernando viene acelerando semana a semana. En la última de mayo creció a un 14,5%. Y en junio la secuencia cada siete días fue: 27%, 42,5%, 52% hasta el 76% de la última semana. Totaliza hasta el lunes a la noche 315 casos. Como contraparte, también viene aumentando la positividad: 9,5%, 12,5%, 19%, 27%, 36,5%. ¿Aumenta la positividad porque aumentan los testeos y se llega a contactos estrechos que antes no o porque el virus se propaga más rápido? Los especialistas no tienen una respuesta uniforme, pero confían que está en un punto intermedio. San Fernando, por ejemplo, venía haciendo en torno a 200 testeos semanales, pero en los últimos siete días hizo 370. Y tuvo récord de positividad.

"Para ser libres hay que vivir", el video de Alberto Fernández a horas de volver a la fase uno

 

José Clemente Paz, en cambio, viene mostrando una curva acelerada en las últimas tres semanas, siempre por encima del 60%. En la última subió un 67%, para llegar a los 462 casos. La positividad también subió semana a semana, del 22% al 29% de la última. 

General Rodríguez, Lomas de Zamora y San Miguel son los otros municipios que también registraron un aumento de casos superior al 60%. 

 

Una vez más, se visualiza el dinamismo de los números en el Conurbano. Matanza, Quilmes y Avellaneda picaron en punta en un principio con la mayor cantidad de casos detectados. Esta semana crecieron al 53, 45 y 39 por ciento, respectivamente. Después, otros municipios mostraron mayor aumento de contagiados de una semana a otra. La pasada, por ejemplo, Hurlingham e Ituzaingó lideraron el ránking. Antes Tigre y Presidente Perón, mientras que la anterior, en cambio, allí estaban Lomas de Zamora y Lanús. 

Más testeos, más positivos. La positividad en el AMBA (incluyendo CABA) es del 26% desde que empezó la pandemia. La última semana, llegó al 37%. Otra vez fue más alta en Capital, con 43,8%, que en el Conurbano, donde llegó al 33,8%. Desde el Gobierno porteño se lo asignan al despliegue del plan Detectar, con cada vez más barrios alcanzados por el programa de búsquedas activa de contactos estrechos de los contagiados.

Coronavirus en la Argentina | El último informe reporta un muerto por hora

 

De todas formas, la tasa de positividad sigue sin encontrar su propio pico. En solo 8 de los 40 municipios del AMBA bajó en la última semana. En el resto siguió en aumento, demostrando, cada vez más, que los testeos no dan abasto para alcanzar el porcentaje de diez por ciento que recomienda la OMS. Y mucho menos para alcanzar el 3% que recopiló el ingeniero español Tomás Pueyo de los países que más eficientemente pudieron administrar la cuarentena y su salida. 

Además de Avellaneda, CABA y San Martín, los municipios que también superaron el 40% de positividad esta semana fueron Lanús (42), Lomas de Zamora (41), Quilmes (41) y La Matanza (40).

 

¿Y cuántos testeos se están haciendo? Entre el lunes 22 y el lunes 29 de junio, entre la Capital y los 40 municipios del Conurbano, se hicieron 43.180 hisopados. En territorio porteño fueron 14.525, y en el bonaerense, 28.655.

En el desglosado, sin embargo, surgen los desequilibrios en lo que hoy desde los tres gobiernos buscan unificar como el AMBA. En CABA, que tiene 3 millones de habitantes, se hicieron 14.500 testeos en una semana (81 mil en total), mientras que La Matanza, donde viven poco más de 2 millones, casi 3.800 (lleva hechos 15.500). Multiplicar los testeos parece ser la tarea durante el endurecimiento de la cuarentena.

 

Comentá la nota