El HCD de San Fernando aprobó la obra del túnel de calle Chacabuco

El HCD de San Fernando aprobó la obra del túnel de calle Chacabuco
Se llevó a cabo la decimo sexta sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante de San Fernando en la que se aprobó por 18 votos a 2 el proyecto para el túnel paso bajo a nivel de vías de la calle Chacabuco; desde el bloque del Frente para la Victoria Peronista señalaron que la Provincia se comprometió para el año entrante a realizar un túnel en la calle Ayacucho a una cuadra de este.
Los ediles oficialistas adujeron que la Provincia carece de presupuesto para llevarlo a cabo; Alberto Esteban destacó que “es de escasa racionalidad financiera comprometer recursos municipales cuando existe un compromiso de la Provincia para realizar otro túnel a cien metros”; Pablo Peredo del oficialismo le contestó : “¿Cómo le decimos a un vecino que se le incendió la casa y no pueden llegar los bomberos, que estamos esperando el túnel de Provincia?”.

La sesión comenzó con diversos homenajes, Augusto Briceño recordó a los médicos por su día que se celebra todos los tres de diciembre. Lo propio hizo Carlos Tinant subrayando que también cada tres de diciembre se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Pablo Peredo por su parte recordó que el primero de diciembre fue el Día Mundial de la Lucha contra el Sida.

El tema más relevante de la sesión tuvo que ver con un proyecto de túnel paso bajo a nivel de vías en la calle Chacabuco. El primero en pedir la palabra fue Fernando Coronel quien destacó que “el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires tiene el compromiso de realizar el túnel de la calle Ayacucho, que va a ser muy importante y que tiene doble mano. Habría que evaluar muy bien la construcción de otro túnel a una cuadra del de Ayacucho y con mano única”.

Desde el oficialismo Cristina Maderna le contestó que “tenemos problemas con las salidas y el traslado de vehículos desde el casco hasta Virreyes oeste, este túnel garantiza facilidad para moverse”. Asimismo dijo que el proyecto de Provincia para la construcción del túnel sobre Ayacucho está “frio”.

Alberto Esteban del Frente para la Victoria Peronista pidió que “se pregunte a la Provincia en qué estado se encuentra el trámite para la construcción del puente de Ayacucho”. En tal sentido dejó en claro que “es de escasa racionalidad financiera comprometer recursos municipales cuando existe un compromiso de la Provincia para realizar otro túnel a cien metros”. A su vez enfatizó que “se va a utilizar dinero dos veces para un mismo objetivo”.

Rosana Pesaresi señaló que “el Intendente Andreotti se comprometió en campaña a hacer los túneles y lo está cumpliendo”. Asimismo respecto del túnel de Ayacucho advirtió que “la Provincia avisó que no hay plata para ese proyecto”.

En esa línea Pablo Peredo subrayó que “el que habla de racionalidad tiene que bajar un poco a la tierra” apuntando a Alberto Esteban. “¿Cómo le decimos a un vecino que se le incendió la casa y no pueden llegar los bomberos, que estamos esperando el túnel de Provincia?”.

Esteban le contestó que por la altura “los bomberos no van a poder pasar por el túnel”.

Coronel volvió a pedir la palabra para explicar que la obra del túnel de Ayacuho está presupuestada por la Provincia para el próximo año y que los trámites siguen su camino normal sin existir impedimentos para su realización.

Por último el radical Luis Freitas enfatizó que “todo lo que ayuda a eliminar barreras físicas entre el este y el oeste del distrito es bueno, además un túnel no invalida otro”.

Finalmente el proyecto se aprobó con 18 votos a favor y dos en contra de Alberto Esteban y Fernando Coronel.

La obra demandará una inversión de 8.500.000 de pesos que serán ejecutados con fondos municipales.El túnel pasará por debajo de las vías y de la calle García Mansilla, asegurándoles el paso peatonal y vehicular a los vecinos frentistas. La circulación será en un único sentido de Oeste a Este.

En el final de la sesión la concejal del Frente para la Victoria Analía Medina repudió en nombre de su bloque la denuncia del Grupo Clarín contra periodistas.

Comentá la nota