La Federación Económica de Formosa en la convocatoria de la Confederación General Económica de la Argentina

La Federación Económica de Formosa en la convocatoria de la Confederación General Económica de la Argentina

La Federación Económica de Formosa asistió a la convocatoria de la Confederación General Económica de la República Argentina y de la Federación Económica de Santiago del Estero, que juntaron al empresariado Pyme nacional en la Ciudad de Termas de Río Hondo.

Allí reunieron a funcionarios nacionales y provinciales, Cámaras, Federaciones y demás Organizaciones e Instituciones empresariales de la región y el país, y tras días de debate determinaron los desafíos para el pleno recupero, desarrollo y crecimiento de este este sector, en esta etapa de la Argentina.

El contador Enrique Zanín, presidente de la FEF indicó que el documento que salió de este cónclave incluye el pedido de una revisión de los cuadros tarifarios de energía eléctrica, gas, agua y precios de combustibles a partir de una visión federal, que equilibre el territorio con mayor equidad.

También, se solicitó al Gobierno Nacional la creación de nuevos instrumentos y alternativas para el financiamiento de las MIPYMES, en plazos e intereses diferenciados y que contemplen, entre otros parámetros, los índices de desarrollo económico y social de cada región, los sobrecostos de localización, las distancias a los mercados, el desarrollo tecnológico y sus capacidades y habilidades para provocar el crecimiento.

Así se requirió el desarrollo de la infraestructura de transporte regional. Impulsar el uso de las Hidrovías como medio de transporte de la producción del norte argentino y de la región del Centro Sur Sudamericano, utilizando la vinculación ferro-hidro-vial entre Chile, Bolivia, Paraguay, sur de Brasil y los ramales del Ferrocarril C16 y C25, hacia los puertos de Formosa, Barranqueras y Corrientes, en la Hidrovía Paraná-Paraguay.

Trascendió asimismo que quieren también dibujar el mapa de las asimetrías, tomando como base la realidad de las economías regionales, la situación económica y social de las provincias y regiones, las capacidades y habilidades para el crecimiento y desarrollo y las restricciones actuales.

Las organizaciones empresariales indicaron que quieren participar en el diseño de estos instrumentos y herramientas de política económicas sectoriales porque son los que tienen la experiencia de trabajar y producir en las diferentes regiones de la vasta geografía nacional.

Zanín indicó que coincidieron en que "en un mundo sobre ofertado y con competencia desleal se requiere la firme voluntad política de las autoridades para resguardar el mercado interno, cuidar el empleo argentino y promover las exportaciones. La promoción de la producción nacional para el mercado externo no es contradictoria con el fortalecimiento del mercado interno".

También concluyeron en que "la generación de nuevos bienes y servicios, de nuevas actividades económicas, es la única forma de distribuir la riqueza. Y cuantos más participantes haya en este proceso de generación de riqueza nueva, mejor y más equitativa será su distribución". Para ellos no hay otro camino que no sea con la participación capital de las MIPYMES.

Comentá la nota