Sin fecha confirmada, los partidos políticos no tienen a sus candidatos definidos

Sin fecha confirmada, los partidos políticos no tienen a sus candidatos definidos

A pesar de que los rumores ubican la fecha de las elecciones municipales para el 28 de junio, los bloques de los distintos partidos del CD capitalino todavía no tuvieron acceso al decreto y la incertidumbre reina entre los concejales.

Luego de que el secretario de Gobierno de la Municipalidad de la Capital, Hernán Martel declarara que un llamado anticipado a elecciones no representaría “un gasto importante para la comuna”, y frente a los rumores que hablan de una posible contienda electoral para el último domingo de julio, los concejales capitalinos se mostraron desorientados ya que, según reclamaron, no tienen información precisa al respecto.

De acuerdo a lo que establece la Ordenanza Electoral Municipal, el intendente de la Capital puede llamar a elecciones con 60 días de antelación, por lo que si se confirma la fecha del 28 de junio, Jalil debería realizar la convocatoria antes de fines del presente mes de abril.

Sobre este panorama, la concejal Silvia Fedelli (FCS), en comunicación con El Diario de Catamarca, exclamó la sorpresa ante la situación: “Esto es una vorágine. Más tardar mañana (por este jueves) me pondré en contacto con los concejales del bloque para tomar una postura. 

Lo que sabemos lo sabemos por los medios. A nosotros no nos llegó ningún decreto. Mientras no tengamos esas herramientas son todas elucubraciones”.

Con respecto a la conformación de la Junta Electoral, que según la Ordenanza Electoral Municipal debe estar constituida por el fiscal municipal y los dos jueces de Faltas, Fedelli explicó que “no sabemos si la va a poder integrar el fiscal porque por ordenanza no está autorizado todavía”. Al respecto, adelantó que estudiarán si “está autorizado o no para presidir la Junta Electoral”. 

En cuanto a los candidatos del Frente Cívico y Social, la concejal comentó que “es muy prematuro hablar. Esperamos algún plenario dentro de las 72 horas convocado por todas las líneas” del FCS. Sobre la posibilidad de que el ex concejal Simón Hernández (H) encabece la lista en las elecciones, Fedelli declaró que “está preparado e interesado en formar parte de una propuesta dentro del FCS. Habrá que evaluar qué consenso tiene dentro del FCS”.

Por su parte, El Diario de Catamarca también dialogó con el concejal Juan José Sigampa (FPV), quien adelantó que el próximo viernes se reunirán los concejales con el intendente Raúl Jalil para tratar el tema. Consultado sobre si hubo conversaciones entre el bloque oficialista y Jalil, comentó que todavía no se realizó dicho encuentro. “Se tiene que reunir el partido y conversar, conversar con el intendente y ver cómo se desarrolla esto. Todavía no sabemos si el intendente va a ir con el FPV o por otro lado. Con el bloque del FPV todavía no conversó nada”.

Sobre si participaron en la decisión de la fecha de elecciones, Sigampa declaró que a los concejales “no nos consultaron” sobre la posible fecha.

Al igual que en el FCS, el concejal explicó que dentro del FPV no hay determinaciones sobre el posible candidato a intendente. “Hay muchos candidatos. El intendente Jalil no definió si va con el FPV o no”. Ante la posibilidad de que el candidato del gobierno sea el senador Ramón Figueroa Castellanos, Sigampa exclamó que “tampoco definió si va a ser candidato.

Él (por Figueroa Castellanos) se muestra en los actos con la gobernadora pero a nosotros no nos dijo si va a ser candidato. Tenemos que reunirnos entre los integrantes del bloque y después definirlo en el partido”.

“Yo creo que tenemos que acompañar la decisión de la gobernadora, pero hasta el momento a nosotros no nos comunicaron nada. No queda mucho tiempo, yo creo que hasta el viernes tendremos que tener definidas algunas cuestiones”, cerró.

Comentá la nota