Las farmacias no se consideran comercios y rechazan multas del Gobierno

Las farmacias no se consideran comercios y rechazan multas del Gobierno

Consideran que deben ser controladas por la cartera de Salud pero Comercio Interior estpa habilitado para realizar inspecciones oficiales que les permita verificar precios y stocks

 

 

Por considerar que la autoridad de aplicación es el Ministerio de Salud y las carteras provinciales, la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) no reconoce la facultad de la Secretaría de Comercio Interior para hacer controles de precios y apeló todas sus multas, mientras el Gobierno continuará con los operativos habituales amparados en tres resoluciones de este año.

Por un lado, y mediante una nota interna, la COFA alertó que todas las sanciones económicas fueron recurridas ante la AFIP, la propia Secretaría de Comercio Interior, el Ministerio de Medioambiente y la cartera de Producción bonaerense, entre otros organismos. La entidad ya le comunicó a la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, que "la autoridad de aplicación por ley es el área de Salud a nivel nacional y provinciales", indicó a BAE Negocios la titular de COFA, Isabel Reinoso.

Desde Comercio Interior respondieron que si bien conocen la postura privada, "las resoluciones 86, 114 y 115/20 nos dan la herramienta de intervenir como autoridad de aplicación en tema precios". Agregaron que "pueden decir lo que les parezca, pero nosotros vamos, controlamos precios, libramos actas, y hacemos clausuras si la situación lo justifica".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:ATP: Más del 90% de las empresas beneficiadas tienen hasta 25 empleadosEmpresas que se bajen del ATP deberán devolver el dineroMás de 100 mil pymes ya accedieron a préstamos a tasa del 24%

Reinoso fue más allá incluso y señaló que "existe un protocolo para inspectores en la provincia de Buenos Aires porque no los vamos a atender". Un documento del Colegio de Farmacéuticos bonaerense afirma: "La farmacia no es un comercio, la farmacia es un servicio de utilidad pública, extensión del sistema de salud. La única autoridad que puede fiscalizar es el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires".

En un comunicado reciente de COFA, desde el sector farmacéutico informaron que "se debería reforzar el control sobre insumos. Quienes venden esos insumos, algunos de dudosa procedencia, calidad y eficacia, son firmas comerciales oportunistas que utilizan canales informales de venta. También existen empresas legalmente constituídas, que venden estos insumos con precios sin consulta, aprovechando la demanda que genera una emergencia sanitaria".

En el Ministerio de Desarrollo Productivo le quitaron dramatismo a la situación porque consideran que las farmacias son parte del entramado comercial y por lo tanto, sujetos de control. Sin embargo, la titular de COFA manifestó que "estamos atravesando la pandemia trabajando, conteniendo a nuestros pacientes, vacunando, recibiendo recetas y además, padeciendo inspecciones de todo tipo: por parte de los municipios, de la Secretaría de Comercio, del Ministerio de Medio Ambiente, de la AFIP, de la policía y de la Gendarmería".

En los últimos meses, las farmacias ya habían solicitado la instrumentación de la ley de Abastecimiento para las fabricantes de insumos médicos, frente a la demanda de los pacientes en esta emergencia. 

Comentá la nota