Las farmacias alertan con no atender a jubilados

Las farmacias alertan con no atender a jubilados

Las farmacias de todas las provincias reclaman una deuda de $ 2.000 millones. En Tucumán, los empresarios esperarán novedades hasta el martes, según anticiparon.

Farmacias de varias provincias, entre ellas Tucumán, alertaron con la posibilidad de no atender a afiliados del PAMI durante los primeros días de la semana entrante. El motivo es la falta de acreditación de una deuda correspondiente a diciembre del año pasado, que ronda los $ 2.000 millones

La advertencia se originó en Córdoba y se propagó rápidamente por el resto del país. Allí, los empresarios del sector anunciaron que la restricción a los jubilados regirá el lunes y el martes. La medida de fuerza, según precisaron, responde a distintas situaciones que afectan severamente a los comercios que atienden a los pasivos. Entre ellos, la baja rentabilidad, falta de cronograma y de periodicidad de pagos, cobros en ocho o 10 partes y elevadas retenciones. “Se reclama un pago acorde, nos deben prestaciones desde diciembre por $ 2.000 millones”, dijo a la emisora Cadena 3 el titular del Colegio de Farmacéuticos de esa provincia, Germán Daniele

A partir de la postura asumida por las farmacias del distrito mediterráneo, representantes de otras provincias emitieron una señal de alerta. En ese sentido, el Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos porteño dijo escuetamente que “respaldará los cortes de servicio”, que ya había anunciado la sección cordobesa. Según señaló la institución, se están comenzando a tomar medidas, como el corte de servicio, por la mora el PAMI y de la industria farmacéutica con los comercios de todo el país, y la falta de un cronograma preciso de pagos. “En la mayoría de los casos, las farmacias entregaron la medicación y la debieron pagar a sus proveedores hace tres meses, sin haber podido cobrar ni siquiera el costo”, aseguró en un comunicado la central farmacéutica de la Ciudad de Buenos Aires. 

A la espera

En Tucumán no se anunció aún un corte en los servicios a los jubilados del PAMI. Sin embargo, referentes del sector se declararon en estado de alerta, a la expectativa de lo que suceda en las próximas horas. “El PAMI nos está adeudando $ 2.000 millones en el país y hemos tenido muchísima paciencia, porque esto viene desde hace tiempo, no es nuevo. Son promesas incumplidas y en el medio hubo farmacias que cerraron por este problema”, graficó ayer en diálogo con LA GACETA Fernando Esper, asesor de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) y ex presidente del Colegio de Farmacéuticos de Tucumán.

“En la mayoría de los casos, las farmacias entregaron la medicación y le debieron pagar a los proveedores sin haber podido cobrar ni siquiera el costo. Estamos financiando los medicamentos a los jubilados de nuestro bolsillo en un contexto inflacionario. Por esto, como fecha tope se puso el martes; estamos esperando que se abone algo de la deuda; es preocupante”, reforzó el empresario.

Elvira Iranzo, vicepresidenta del Colegio de Farmacéuticos de Tucumán, ratificó que esperarán hasta el martes. “En la provincia estamos en estado de alerta, esperando que PAMI pueda cumplir y se ponga al día con la deuda, porque las farmacias ya no tenemos espaldas para aguantar”, expresó. “Nosotros hemos firmado un acta acuerdo en la COFA a principios de mes, donde el PAMI había hecho un compromiso de pago que no se cumplió”, añadió Iranzo. 

Impacientes

La vicepresidenta del colegio local sintetizó el estado de incertidumbre por el que atraviesa el sector. “A pesar de que hemos tenido muchísima paciencia, llega el momento que muchas de las farmacias tienen su crédito en las droguerías cortados por los atrasos de pago que provienen del retraso de PAMI”, planteó. “Si es que no hay un arreglo hasta esa fecha (martes), se van a ir incorporando las demás provincias”, advirtió.

Además de las farmacias de Tucumán y de Ciudad de Buenos Aires, podrían adherir a la medida de fuerza los locales de Entre Ríos, según informaron desde el Colegio de Farmacéuticos provincial, y de Corrientes. En este último caso, se anunció que no atenderán órdenes del PAMI jueves y viernes, si que no hay un arreglo antes. En muchas provincias, los farmacéuticos sostienen que están trabajando con el stock de emergencia porque el crédito con las droguerías está cortado. Y denunciaron que a partir del 11 de abril se registró un aumento considerable en el monto adeudado por el organismo nacional que dirige el funcionario macrista Carlos Regazzoni.

Frente al planteo de los colegios provinciales, las autoridades del PAMI en el país no formularon ninguna aclaración. En consecuencia, tampoco hubo pronunciamiento de los titulares de las delegaciones locales de la obra social, como en el caso de Tucumán. Sí dejaron entrever que parte de los fondos fueron transferidos por el PAMI a las droguerías en medio del paro bancario del jueves. 

La relación entre la obra social nacional de los jubilados y las droguerías de todo el país se había tensado a principios de mes, luego de que la entidad quitara la cobertura del 100% a una serie de medicamentos con el argumento de reordenar y redireccionar las finanzas de la entidad. 

“Estamos armando una red de prestadores privados para descomprimir la atención en los centros públicos”, dijo el director del PAMI Tucumán, Isaías Ledesma, luego de una visita a Lules.

El macrista estuvo acompañado por Laura Costa, coordinadora del Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Allí, señaló que en los meses que lleva de gestión se están acomodando las finanzas y los controles en el organismo para mejorar la atención de los afiliados.

“Uno de los objetivos de nuestra gestión es acercar los servicios médicos y sociales del Instituto a los jubilados”, dijo Ledesma. “Estamos terminando de armar una red en toda la provincia para atender los servicios de kinesiología y de fisioterapia, para que los jubilados no se tengan que mover más de 10 kilómetros para hacerse atender”, amplió el funcionario. 

Dijo también que están trabajando para ampliar esos servicios a traumatología, neurología, oculistas y patologías cardíacas. “Vamos a hacer una gestión eficiente, y vamos a manejar los recursos en forma transparente para que podamos mejorar los servicios de salud”, agregó.

Ledesma también se había referido a la polémica por la reducción de la lista de medicamentos con una cobertura integral. Recordó que se excluyeron un poco más de 130 remedios de la cobertura del 100% y que ello fue consecuencia de un estudio realizado entre las autoridades del nivel central del PAMI y distintas áreas académicas y científicas, entre ellas la Universidad de Buenos Aires (UBA). “Muchos de estos remedios eran ya obsoletos. “Es una decisión tomada con criterio exclusivamente médico, no económico”, enfatizó. Aclaró también que la cobertura para enfermos hipertensos, diabéticos, colesterol alto y con problemas oncológicas está garantizada.

La obra social nacional de los jubilados cuenta en Tucumán con unos 155.000 afiliados. 

 

Comentá la nota