Farmacéuticos platenses, en pie de guerra

Farmacéuticos platenses, en pie de guerra

Se oponen a una medida que quiere implementar la Anmat, que dejaría a los pacientes y a las farmacias sin poder ejercer la ley de medicamentos genéricos.

Autoridades farmacéuticas de la ciudad se reunirán hoy con un grupo de legisladores para mostrar su oposición a un nuevo proyecto que pondría en jaque al rol del sector, y que haría mella en los bolsillos de los pacientes. Se trata de una medida que busca implementar la Anmat (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología médica) sobre la creación de nuevas figuras jurídicas llamadas “Distribuidoras de medicamentos por cuenta y orden de las Obras Sociales y empresas de Medicina Prepaga”. De aprobarse esto, quedaría perjudicada la ley de prescripción de drogas genéricas –una normativa que busca bajar los costos de los remedios al cliente- y desdibujaría el rol de los profesionales del rubro.  

El conflicto tiene dos partes fundamentales: por un lado, la denuncia sobre la falta de competencia de la Anmat para crear estas figuras por encima de la competencia que tienen las provincias en materia de salud. Por el otro, la creación de estas distribuidoras, que podrían quedar a cargo de “elegir” la marca del medicamento solicitado. 

“Cuando llega un paciente al mostrador, hoy el farmacéutico puede ofrecerle varias opciones de precios y marcas del mismo medicamento”, contó a Hoy Isabel Reinoso, presidente del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia (Colfarma). Pero de establecerse esta normativa “le daría la posibilidad a una droguería o una distribuidora a hacer esta sustitución por nombre genérico, es decir, de elegir un medicamento, lo que avasallaría todas las normas provinciales y nacionales”, agregó.

Asimismo, Reinoso destacó que la resolución afectaría directamente  a las farmacias: “Se las utilizaría como si fuera un correo. Llegaría un paquete a nombre de determinado paciente, sin que se pueda ejercer la ley de medicamentes genéricos”. Además, también se verían perjudicadas las droguerías integrales, que son las que llegan a los pueblos del interior de la provincia.

A todo esto se suma que, un sistema similar al que se plantea ya está funcionando de manera irregular, con los medicamentos de alto costo que están siendo entregados por droguerías especializadas. La resolución avalaría este método y lo ampliaría a todo tipo de medicación. “Creemos que el Anmat hace un buen trabajo en lo que es la vigilancia farmacéutica, pero en esto se ha equivocado. Estamos dispuestos a ir a fondo, porque está en juego el rol de la Farmacia, el farmacéutico y las droguerías integrales”, concluyó Reinoso.

Hasta el 25 de agosto, las agrupaciones del sector tienen tiempo para presentar su posición al respecto. Bajo la consigna “No a la iniciativa que amenaza a las farmacias”, la Filial La Plata del Colfarma debatirá la situación con diputados nacionales esta tarde a las 14.

Comentá la nota