Hay 250 familias que buscan adoptar en la provincia

Hay 250 familias que buscan adoptar en la provincia

El Registro de Adoptantes de La Pampa pasó a depender hoy directamente del Ministerio de Bienestar Social. La transferencia de 250 expedientes se hizo mediante una firma de un convenio entre el Gobierno provincial y el Superior Tribunal de Justicia. Pretenden "aligerar los tiempos" en los procesos de adopción.

 

El compromiso fue rubricado por el ministro Raúl Ortiz y el secretario de Servicios Jurisdiccionales de la Justicia, Marcelo Rebuffi, quienes se hallaban acompañados por las subsecretarias Patricia Asquini y Magalí Kalhawy y por integrantes de la Fundación Adoptar.

"Con la implementación de esta ley –dijo Ortiz- se emprende un camino en el cual el Poder Ejecutivo va a ser el responsable del Registro de Pretensos Adoptantes en la provincia de La Pampa. Este trabajo en conjunto lo que busca sin lugar a dudas es ver cómo logramos la posibilidad de aligerar los tiempos que tenemos en estos procesos de adopción; es algo que no lo tenemos que hacer por una cuestión para que solamente quede como una mejor funcionalidad entre los dos Poderes, lo tenemos que hacer por los chicos".

"Creo que el objetivo –continuó- que nos une es ver familias constituidas y chicos felices; creo que es el gran norte que debemos tener. Por eso planteo que es un paso más el que estamos haciendo desde el Gobierno provincial pero no es un paso menor;es un paso que nos compromete profundamente con la sociedad para poder actuar rápidamente en cada uno de estos casos que son tan dolorosos y traumáticos para muchos niños, pero que sí los responsables (Poderes Ejecutivo y Judicial) logramos formarnos, capacitarnos, dedicarnos realmente en pos del tiempo que se merecen, haremos que estos trámites puedan ser lo más rápido posible para beneficio de ellos".

El ministro explicó que a partir de ahora harán una actualización de esos registros. "Es que obviamente habrá gente que ya adoptó o pasó el plazo que quería para adoptar o bien cambió de idea. Entonces, lo que necesitamos es actualizar", dijo.

La subsecretaria Magalí Kalhawy dijo que la actualización va a llevar "un par de meses" porque hay que hacer nuevas entrevistas a los solicitantes por diversos motivos.

 

Adoptar en otras provincias

Ortiz reveló que con Nación también se firmó el acuerdo para ser parte de un Registro Único de Adoptantes que tiene hoy por hoy el Gobierno Nacional, donde hay 19 provincias incluidas. "Lo que necesitamos es actualizar esa información para que esa base de datos también se encuentre disponible a efectos que los pretensos adoptantes de La Pampa, de no tener la posibilidad de adoptar en el ámbito del territorio, puedan también adoptar en otros estados argentinos".

Sostuvo que la idea es darle "transparencia" a este proceso de adopción. "Por eso el planteo sobre la importancia de tener un registro actualizado, donde podamos definir rápidamente los perfiles de los pretensos adoptantes para que podamos implementar el registro en La Pampa pero también ser parte del registro nacional", dijo.

 

Una nueva política

Marcelo Rebuffi consideró que "esto se enmarca en una nueva política" por el hecho que todos los registros de adoptantes pasen a la órbita del Poder Ejecutivo. "Esto va a generar una prontitud en la selección de los pretensos adoptantes y le va a permitir al Poder Judicial desligarse en cierto modo de una función netamente administrativa, con lo cual su función va a ser la de decidir la entrega en adopción de los niños de La Pampa y la posibilidad de contar en tiempo real con Pretensos Adoptantes de otras provincias que antes, quizá por la falta de unificación de los registros, resultaba dificultoso o casi nulo", dijo.

Comentá la nota