Familiares de conscriptos caídos el 5 de octubre crticaron a senadores de la UCR por impedir indemnización

Familiares de conscriptos caídos el 5 de octubre crticaron a senadores de la UCR por impedir indemnización
Desde la Movimiento Federal "Néstor Kirchner" de Formosa, se lamento que el retiro masivo de los senadores nacionales de la oposición impidiera que dos importantes leyes reivindicatorias pudieran prosperar.
Rodolfo Acosta, José Saavedra, Juan Pernochi, Víctor Giménez y Carlos Acevedo, víctimas de aquellos años difíciles en el país y que son parte de este movimiento político, dijeron que ?ante la actitud de la bancada opositora, dejando caer la sesión, no pudieron tratarse dos proyectos estrechamente ligados a la violencia de los 70: una pensión para quienes fueron presos políticos desde noviembre de 1974 hasta 1983 y la indemnización a familiares de los 16 soldados caídos en el ataque de Montoneros a la unidad militar local.

Expusieron que el pasado miércoles 26 de junio la Cámara de Senadores de la Nación, en el marco de una sesión donde el movimiento federal a través de muchos de sus militantes estuvo presente, tenía en el orden del día para su tratamiento el proyecto de ley para otorgar una pensión a todos los ex presos políticos y gremiales entre los años 1974 y 1983, iniciativa que ya fuera aprobada en comisión.

Otra de las leyes que debía ser votada ese día era la que propicia el beneficio de un resarcimiento por única vez a familiares de los conscriptos que estuvieron cumpliendo el Servicio Militar Obligatorio el 5 de octubre de 1975 en el Regimiento de Monte 29 de Formosa.

Expusieron que dentro de las discusiones se encontraba la del tratamiento del pliego para la aceptación como embajadora argentina ante la República Bolivariana de Venezuela de Nilda Garre, tema que hizo que la bancada radical se opusiera a la aceptación sobre tablas de esta propuesta del Ejecutivo Nacional. Los motivos fueron varios, incluso la oposición propuso a la presidencia que el tema regresara a comisión, y luego de un largo debate el titular del Senado dijo que se pasaría a votación, marco en el cual se rechazo la iniciativa opositora.

"Al no lograr su objetivo, los senadores radicales y otros de la oposición se levantaron de sus bancas y se retiraron del recinto, dejando sin quórum la sesión para seguir con el tratamiento del orden del día. Por esa actitud lamentable de la bancada opositora no se pudo lograr avanzar en la concreción de esta reivindicación que hace tanto tiempo vienen impulsando nuestros legisladores nacionales a fin de alcanzar este derecho histórica que beneficiarían a miles y miles de ciudadanos detenidos durante la última dictadura, como así también a nuestros héroes formoseños del 5 de octubre, dijeron coincidentes.

Comentá la nota