Faltan vacunas: “La gente se asustó y hubo una sobredemanda”

Faltan vacunas: “La gente se asustó y hubo una sobredemanda”

Así lo indicó a Info Región el titular del Colegio de Farmacéuticos de Lomas de Zamora, Leonardo Fernández. La Confederación Farmacéutica Argentina había advertido sobre una falta de vacunas contra la gripe en todo el territorio nacional

Son muchas las farmacias que advierten a los clientes que tienen o no vacunas antigripales con carteles pegados a las puertas. Y estas postales urbanas no son casuales, es que hay un faltante del producto. Desde la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) advirtieron sobre un faltante de vacunas antigripales en las farmacias del país, y la Región no es la excepción. 

El titular del Colegio de Farmacéuticos de Lomas de Zamora, Leonardo Fernández, explicó a Info Región que “a raíz de los casos publicados de muertes o casos graves, la gente se empezó a asustar y hubo una sobredemanda de vacunas”. “Gente que nunca se vacunaba o que nunca se vacunó, comenzó a demandar vacunas”, comentó.

Frente a esta situación, Fernández remarcó que “el mercado de vacunas no estaba preparado para la demanda que se dio”, y precisó, además, que “ya en esta época del año casi está terminando la campaña de vacunación”.

Indicó que la campaña para la vacunación antigripal “tuvo su fuerte en abril y principios de mayo, fecha en la que es recomendable vacunarse”. “La gente que se vacuna y que lo tiene cómo hábito, lo hace en esa fecha, tiene la precaución de que antes que llegue el invierno vacunarse”, aseguró.

Para Fernández, por ese motivo se generó “un faltante de vacunas de gripe y neumonía”. “Ahora hay de neumonía, y de gripe entraron pocas dosis a raíz de la gran demanda que hubo. Todavía la gente puede llegar a vacunarse. La vacuna de la gripe es una consulta muy frecuente e incluye la cepa de la Gripe A”, completó.

La COFA precisó que los laboratorios involucrados son Novartis (vacuna Agrippal), Abbott (Influvac) y Sanofi (Istivac), aunque este último señaló que si bien se quedó sin dosis para adultos, todavía quedan para chicos.

La COFA precisó que el año pasado se vacunaron 400.000 personas contra la gripe y que en lo que va de este año ya se vacunaron 800.000.

Comentá la nota