Un fallo obliga al Estado a precisar cuánta lluvia soportaría La Plata con las obras hidráulicas en marcha

Un fallo obliga al Estado a precisar cuánta lluvia soportaría La Plata con las obras hidráulicas en marcha

La jueza en lo Civil y Comercial 19 de La Plata, María Cecilia Tanco, dictó un fallo que obliga a la Provincia de Buenos Aires a dar a conocer dentro de los próximos 20 días los estudios actualizados de las cuencas del Arroyo Del Gato y Maldonado que demuestren qué intensidad de lluvias estarían en condiciones de soportar con las obras hidráulicas en marcha.

Los autores de la demanda, integrantes de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Tolosa y Asamblea Vecinal Castelli-San Martín, argumentaron en el juicio que nunca lograron que Hidráulica de la Provincia les suministrara esos estudios fundamentales.

Los análisis que reclaman consisten en la aplicación de modelos digitales y otras técnicas básicas de la ingeniería, que permiten estimar qué manzanas se inundarían frente a lluvias de distinto tipo e intensidad, arrojando “mapas de inundación” de la ciudad y datos sobre alturas, caudales y velocidades del agua en arroyos, conductos y calles frente a tormentas fuertes.

“Hasta ahora solo se habían dado a conocer datos muy generales y hasta contradictorios sobre el impacto de las obras. La información detallada es imprescindible para conocer el riesgo que cada vecino puede correr, prever nuevas etapas de obra, organizar adecuadamente los sistemas de alerta y los planes de acción en emergencias, y evitar que la ciudad siga creciendo en lugares críticos. Los vecinos sostuvieron que no puede haber ocultamientos después de la durísima tragedia de 2013”, consignaron los vecinos en un comunicado.

El fallo, que podría ser apelado por la Provincia, se basa en jurisprudencia contundente de la Corte Suprema de la Nación, que expresó que “la información pertenece a las personas, no es propiedad del estado, y el acceso a ella no se debe a una gracia o favor del gobierno”.

Comentá la nota