La Falda: Abrieron sobres licitatorios para las obras cloacales y de agua

La Falda: Abrieron sobres licitatorios para las obras cloacales y de agua

La premisa será resolver la problemática de la sequía y extender las redes cloacales a todos los barrios de la ciudad.

El pasado viernes se realizó la apertura de sobres para el proyecto de construcción de redes cloacales que beneficiará a más de 50.000 vecinos de La Falda y otras localidades del norte de Punilla.

Durante el acto, estuvo presente del Director General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales, Julián Insua, junto con integrantes del equipo de Planificación Territorial del Ministerio del Interior de la Nación. Después de la realización del ordenamiento territorial, se detectó en el mismo que la población de esas localidades creció sin ser acompañada por la infraestructura, detectándose como prioridades la necesidad de contar con agua potable y cloacas.

En ese sentido, el objetivo del proyecto es lograr que todos los vecinos de esas localidades tengan la posibilidad de conectarse a esos servicios esenciales. 

El intendente de La Falda señaló que "ante la enorme responsabilidad que nos compete frente al recurso más importante para una mejor calidad de vida, tal como habíamos anticipado, y a partir del trabajo conjunto desde el Municipio, la Provincia y la Nación, establecimos un esquema de trabajo que apunta a la mejora del agua del Dique La Falda, la concreción de una nueva fuente de agua para la localidad y la provisión de ésta, con la construcción de nuevas redes troncales, a distintos barrios».

«Respecto de la mejora del agua, se gestionó a la par de los municipios del corredor, un proyecto de pre inversión de desagües cloacales para preservar el Río Grande de Punilla y paralelamente, se iniciaron los estudios de batimetría del Dique, cuyos resultados fueron muy alentadores, ya que desde hace ocho años, solo se ha incrementado en un 1 % su caudal de barro. A posterior se avanzará en el plan de remediación de la cuenca del Dique junto a la imprescindible participación de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Provincia»; señaló el mandatario.

Asimismo, y a partir del acuerdo entre el Municipio, la Provincia y la Cooperativa de agua, se determinó la necesidad de avanzar con la nueva toma, conocida como «Pozo de Palo», con captación desde el río, que se proyecta provea a más de 1200 nuevos usuarios. Esta nueva fuente, permitirá extraer alrededor del 18 % del agua que consume diariamente la ciudad y se conectará mediante un acueducto con la Planta Potabilizadora existente en la cercanía del Balneario Municipal 7 Cascadas, para que luego de su procesamiento, sea inyectada a las redes de distribución.

Continuando con éste eje, mediante la incorporación de una inversión privada, el aporte de mano de obra de la Municipalidad y el armado y posterior descuento del 50 % del costo de los derechos de conexión a los futuros usuarios efectuado por la prestadora del servicio se llevó adelante la instalación de un acueducto troncal que posibilitará el abastecimiento de agua a más de 450 nuevos usuarios del barrio Villa Edén, que sufre desde hace algunos años una grave sequía.

Comentá la nota