Facundo López y Julio Marini se unen para reclamar por la pavimentación de la ruta 80

Facundo López y Julio Marini se unen para reclamar por la pavimentación de la ruta 80

Los intendentes de Necochea y de Benito Juárez le solicitaron a Vialidad de la Provincia de Buenos Aires se actualice un proyecto que data del año 2.000. La posible pavimentación permitirá unir las localidades de Juan N. Fernández y de Barker, como así en forma colateral beneficiará a Claraz y La Negra, sitas en el Norte de nuestro partido. Reclaman, además, que se liberen para este plan algunos terrenos de ferrocarriles ubicados en Fernández; como así que la iniciativa se declare de interés público de esa manera se la incluya dentro del presupuesto bonaerense

Los intendentes de los partidos de Necochea, Facundo López, y de Benito Juárez, Julio César Marini, se dirigieron por nota al administrador General de la Dirección de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires, ingeniero Esteban Pereda, solicitándole actualizar el proyecto tendiente a lograr que se ejecute la pavimentación del tramo de 39 kilómetros de la ruta provincial Nº 80 que une las localidades de Juan N. Fernández y de Barker.

En la misiva, se le plantea al funcionario bonaerense que se proceda a concretar una “revisión del proyecto” que en su momento Vialidad llevó adelante, actualizándolo; como así a “realizar gestiones (…) para conseguir la liberación de las tierras del ferrocarril, ramal 25, tramo Barker/Juan N. Fernández, principal impedimento para ejecutar la obra básica”; y también “declarar la obra de interés público para que sea incluida dentro de los presupuestos de la Provincia”.

“Este proyecto largamente esperado y cuya concreción viene siendo postergada desde hace más de 20 años, viene a dar respuesta en el marco de una planificación estratégica, en función de la integración territorial y la potenciación del esquema productivo de la región, a una demanda cada vez mayor de los habitantes de los municipios que tenemos -señalan los jefes comunales- el honor de administrar y de gestionar”, precisa el texto.

“Es así que hemos conformado -informan además-, junto a los vecinos y entidades de ambos distritos, los equipos técnicos de los municipios de Necochea y Benito Juárez, más la participación de las autoridades de Vialidad Provincial Zona XII y la comisión de vecinos de la ruta 80, una mesa regional con el fin de impulsar y gestionar la realización den tan imprescindible obra”.

Se le hace mención al ingeniero Pereda que “como es de su conocimiento, la DVBA ha realizado oportunamente un proyecto ejecutivo de esta obra y que, habiendo transcurrido un lapso considerado de tiempo, se hace imprescindible realizar “las acciones sugeridas.

Los intendentes asimismo destacan en la nota que “atentos a que la obra es estrictamente de jurisdicción provincial, se solicita que se arbitren las medidas pertinentes a través de las áreas técnicas de vuestra institución en relación al punto antes mencionado”.

El tramo en cuestión beneficiaría con su recorrido a la localidad de Claraz y al paraje La Negra, situados en la zona Norte del Partido de Necochea.

Sobre este asunto, el presidente del Ente Vial Descentralizado (EVD), técnico vial Adrián Furno, dijo que “estamos con un proyecto nuevo para la Ruta 80. Se han reunido los vecinos y han conformado nuevamente la mesa regional de enlace que une a Juan N. Fernández, Claraz, La Negra y el partido Benito Juárez; llegando a la conclusión de unir a ellos con las mesas técnicas de ambos municipios, algo que no pasaba hacía más de dos décadas”.

Añadió Furno que “se sentaron las Secretarías de Obras Públicas de Necochea y de Benito Juárez, con sus respectivos titulares, Ricardo Asiain como el secretario Rosetti, y se pusieron al frente de las reuniones, resultando en la producción de una nota en la cual han tomado la iniciativa de las gestiones los intendentes Facundo López y Julio Marini de Benito Juárez”.

“Se procedió a redactar una nota remitida al administrador general de Vialidad -la zona XII de Necochea, con su jefe Carlos Etcheverry, presente también en la citada mesa regional-, solicitando la revisión del proyecto original que data del año 2.000, en la idea de que se lo actualice para actualizarlo. A ello hay que sumarle que el inconveniente más grande que tiene la obra del lado de Necochea es la indispensable sesión de terrenos del ramal 25 de ferrocarriles, que une Juan N. Fernández con Barker, y que es necesario que sea liberado para tener los 70 metros de ancho de lo que sería la futura ruta y de esta manera, cuando estén las gestiones realizadas, poder hacer la obra básica del terraplén y a futuro la pavimentación”, puntualizó Adrián Furno.

Sobre la importancia que reviste este emprendimiento para el vínculo de las localidades nombras, el presidente del EVRN dio cuenta que “en el caso de Juan N. Fernández y de Claraz, que sería el primer tramo solicitado, que sería el nexo de 11 kilómetros, son muy importantes porque le brindarán los 365 días del año a los pobladores tener acceso al hospital, a la ambulancia, a no quedar aislados en momentos de lluvias que surgen con gran caudal de agua”.

Expresó Furno que esta iniciativa “se enmarca en la necesidad de un plan estratégico que tienen los dos municipios, como es el hecho poder sacar la producción, el movimiento turístico y lo social que genera la unificación de estas localidades con la cabeza de nuestro partido, que es la ciudad de Necochea”.

Finalmente, el titular del Ente Vial Rural informó que “los dos Concejos Deliberantes se han sumado. La única forma de llevar adelante una obra es a través del consenso general para que la Provincia tome el desafío y levante el guante, libere los terrenos y se logre la ansiada y necesaria pavimentación de este tramo de 39 kilómetros”.

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