Facundo López: “Los concejales comparan peras con manzanas”

Facundo López: “Los concejales comparan peras con manzanas”

El Intendente se refirió a lo ocurrido con las tasas urbanas y a la actitud de los concejales.

El intendente Facundo López se refirió a  la situación originada por las tasas urbanas y expresó que "acá se mezcla lo que fue un error, aceptado  y solucionado por el municipio,  con la cuestión electoral que va ser de fondo durante este año”.

El error al que se refiere el jefe comunal  es a que no se incluyeron los descuentos por buen cumplidor a los contribuyentes en las tasas, lo que generó incertidumbre en parte de la población y por lo cual los concejales presentaron iniciativas para suspender o modificar la Ordenanza Fiscal Impositiva vigente. López atendió a Ecos Diarios junto al secretario de Economía, Jorge Mancuso y el subsecretario de Ingresos Públicos, Alberto Scioscia, con quienes analizó lo que ocurrió y aceptó que hubo un error y que "esta subsanado” y dijo que "el perjudicado  fue el municipio porque algo que debíamos empezar a recaudar en enero vamos terminar  haciéndolo en febrero. Ya pagamos por nuestro error pero para el contribuyente  en definitiva se pudo subsanar, que es lo que importa”.

Luego contó que "el error se reconoció en la impresión, por lo cual se aplazaron  los vencimientos, se reimprimieron más de 30.000 partidas, que también están disponible en la web. Después las discusiones son técnicas porque parece que algunos concejales no han leído bien la fiscal impositiva que se aprobó”.

Sobre lo presentado en el Concejo Deliberante dijo que "es evidente que el pedido para no aplicar la fiscal impositiva o modificarla lo hacen por una cuestión política para desfinanciar el municipio, es un  claro ejemplo hacia dónde apunta la oposición este año” y agregó que esta norma "fue aprobada y en la cual se trabajó cinco  meses en el cuerpo deliberativo. Incluso la mayoría de las modificaciones las propuso la oposición y ahora quieren modificarlas”. 

Valuaciones

Uno de los principales dudas que había en el ámbito legislativo estaba referida a las valuaciones fiscales porque no estaban impresas en las boletas de las tasas urbanas.

Debido a esto, los representantes del Ejecutivo indicaron que "nosotros estamos dentro de la lógica con la valuación” y sobre el caso que presentó Ecos Diarios donde la valuación municipal era superior a la de ARBA, Scioscia explicó que "Arba toma el 85% de la valuación total y nosotros tenemos que tomar nuestra  ley impositiva, que dice el total”, a lo que López agregó que "eso es lo que decimos, que cuando vos comparas peras con manzanas vas a tener problemas y es lo que hacen los concejales por desconocimiento y por buscarle a una cuestión técnica un perfil electoral”.

Luego explicó que "si tenes una valuación de $100.000 el municipio aplica ese monto pero ARBA lo hace sobre $85.000 porque la ley provincial establece que es el 85%. Es clarito desde el punto de vista técnico, el problema  que tiene algunos concejales es que tiene que aprender  y leer un poquito más allá de lo que normalmente leen”. 

Cuestionamiento

Por último López expresó que "algunos cuestionamientos  surgen de concejales  que fueron quienes propusieron. Por ejemplo el hecho que el descuento por buen contribuyente sea del 20% salió del concejo, la fiscal  impositiva original bajada por el Ejecutivo decía el 25% de descuento  por buen cumplimiento” y terminó afirmando que "me parece que esta situación se aprovecha políticamente para tratar de generar  una discordia con la sociedad que realmente no hay,  porque el vecino  sigue contribuyendo viene, está pagando sus tasas  y se aplazó el vencimiento”./// 

Analisis politico

Lectura

Para López esta situación se debe analizar desde el punto  vista político " porque la fiscal impositiva nos permite hacer las correcciones correspondientes, creo que deberían  leer bien los artículos 99 y 99 bis  de la fiscal que dice como es el manejo de las valuaciones fiscales”. 

Migración

También explicó que "esto sucedió porque estamos haciendo la migración de un sistema a otro y en cuatro meses va a estar funcionando todo correctamente”. Y dijo que "el resto es política del momento  y le quieren trasladar al vecino una inquietud que esta solucionada y vuelvo a decir, algunos de los concejales que salen a viva voz, a hacer reclamos son los mismos que promovieron determinadas  modificaciones que hoy impactan negativamente en el vecino y creo que se tiene que hacer cargo como el ejecutivo lo hace”.

Interpelación

Con respecto al pedido de Interpelación difundido por el Frente para la Victoria López señaló que "no lo presentó al proyecto y creo que no tiene sentido porque todos los funcionarios, han bajado muchas veces a lo largo del año de hecho el pasado lunes yo estuve con los ediles  estuve  casi una hora abierto a cualquier tipo de preguntas  después la respuestas pueden ser  que no te gusten o pensemos distintos pero la realidad es que siempre estuvimos dispuestos a bajar al concejo”. ///

Comentá la nota