La Facultad de Ingeniería evalúa a sus ingresantes

La Facultad de Ingeniería evalúa a sus ingresantes

El Test diagnóstico fue desarrollado por el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI) en conjunto con el Ministerio de Educación Nacional y su ejecución permite conocer las competencias que poseen los futuros estudiantes al momento de ingresar a la Facultad, específicamente en cinco grandes áreas temáticas: conjuntos numéricos, ecuaciones, funciones, trigonometría y polinomios. Se implementó en sus inicios en más de 60 Facultades de Ingeniería, entre ellas la FIO, que representada por la ingeniería Liliana Irassar, Directora del Departamento de Ciencias Básicas, participó en su elaboración formando parte de la Comisión de Enseñanza del CONFEDI durante el 2012.

El test es anónimo, se realiza a través de una plataforma informática on line, y en el caso de la FIO se ejecuta durante el Programa de Ingreso. Los estudiantes solo deberán indicar la institución educativa secundaria a la cual asistieron, el año de egreso y un mail para recibir de manera automática la devolución del test con su desempeño.

Específicamente el examen comprende cinco ejercicios elegidos en forma aleatoria, de un banco de ejercicios generados y clasificados por las facultades de ingeniería. Estos ejercicios son de tipo “multiple choice”, con cinco opciones de respuestas, siendo una sola la correcta en cada caso. La ingeniera Irassar manifestó que “las respuestas erróneas de cada ejercicios son resultado de errores frecuentes en los alumnos ingresantes. Si el estudiante selecciona una respuesta incorrecta, se puede conocer cuál es el error cometido, donde se encuentra la dificultad a la hora de resolver el ejercicio. Y en función del mismo detectar la competencia que no ha terminado de asimilar”.

La implementación y los resultados que se obtienen del Test resultan de mucha importancia ya que indican la manera que fueron resueltos los ejercicios y establecen los temas que han tenido mayor inconveniente, así como también los de mayor éxito. “Es de suma importancia porque permite a los docentes diseñar estrategias para trabajar con los alumnos dentro del propio Programa de Ingreso como en las materias iniciales de las carreras de Ingeniería, trabajando en aquellos temas en donde los estudiantes han tenido más dificultades” explicó la ingeniería Irassar.

Las dificultades que surgen con mayor frecuencia se manifiestan en las áreas conjuntos numéricos y trigonometría. Según la ingeniera Irassar esto suele suceder en el caso de trigonometría porque no se llega a desarrollar completamente el tema en las escuelas, sin embargo el área de conjuntos numéricos es una problemática de suma importancia porque “los estudiantes trasladan la dificultad desde el inicio (primaria y secundaria) resultando un obstáculo cuando ingresan a la facultad” dijo la docente.

Asimismo, “los resultados arribados son insumo para el Grupo de Investigación en Articulación Secundaria Universidad (GIASU) permitiendo el diseño y elaboración de actividades para trabajar no solo con los estudiantes sino en también con los docentes de escuelas secundarias en conjunto” finalizó Irassar.

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