Fachinello destacó la capacidad de respuesta del sector maderero a la emergencia por el coronavirus

Fachinello destacó la capacidad de respuesta del sector maderero a la emergencia por el coronavirus

El presidente de APICOFOM subrayó la inmediata solución que pudo brindar la industria maderera a la demanda de camas para atender el contexto sanitario nacional. Además, valoró el compromiso de las Pymes frente a la actitud de los bancos que “no están a la altura de las circunstancias”.

 

La entrevista con radio República (99.9) comenzó con un audio en el cual el presidente de la Nación, Alberto Fernández, agradecía al gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, la rápida respuesta que se pudo dar desde la provincia al enviar 2.400 camas a Buenos Aires.

“Recorrí el predio de Tecnópolis y vi las camas que enviaste, que nos permiten contar con un lugar adecuado para las personas que están infectadas pero no necesitan estar internadas. Nos hacían faltan –destacó el presidente durante una videoconferencia con gobernadores de todo el país- y Oscar (Herrera Ahuad) se movió rápidamente, consiguió la que necesitábamos, las envió y ya están instaladas. De parte de Axel (Kicillof, gobernador de Buenos Aires) y de mí, quiero agradecer el esfuerzo que realizaron”.

 

Al respecto, Fachinello contó que “el pedido inicial fue a través de FAIMA y del Gobierno de Misiones, así que las Cámaras empresariales del sector habilitamos un correo electrónico para que las empresas se inscribieran, y se les fue adjudicando a las que podrían entregar tan rápidamente”.

Agregó en ese sentido que “ya se entregaron además muchas en la provincia, como en Apóstoles, unas 500 camas con mesas de luz, a través del IPRODHA, y no solo fueron ventas, porque algunos colegas -que prefieren el anonimato- las donaron”.

“De las grandes crisis se sale entre todos”

Más adelante, y al referirse a la capacidad del sector para hacer frente a una demanda de alta escala, el presidente de APICOFOM aseguró que “la capacidad instalada en Misiones es muy importante, hay mucha tecnología de punta instalada, ya tuvimos, por ejemplo, reuniones con representantes de IKEA -la fábrica de muebles más importante del mundo-, trabajando para tratar de proveer partes de muebles”.

Otro ejemplo citado fue la fábrica de viviendas industrializadas con madera: “Siendo la planta más grande de su tipo en Argentina y Latinoamérica, estamos gestionando y esperando los pedidos para construir los hospitales de campañas, viviendas, comedores y todas las construcciones que ayudarán a mejorar la salud y la calidad de vida de todos los argentinos”.

Sin embargo, la realidad del sector tiene dificultades en otro aspecto, puntualmente, en la financiación para el pago de los próximos sueldos. “Estamos trabajando entre las Cámaras y el Gobierno provincial para encontrar paliativos, pero hoy el aporte más importante lo está poniendo el empresario, y se nos va a complicar mucho con los salarios de abril”.

“Los bancos -subrayó- no están a la altura de las circunstancias. Deberían ayudar a que no se corte la cadena de pagos porque muchos quedamos afuera sin poder trabajar. Deberían pagar los cheques emitidos en descubierto y hacernos un plan de pagos con poco interés, para empezar a pagar 30 o 60 días después de la veda. Eso a los bancos no los perjudica tanto y a nosotros nos permitiría seguir trabajando. El Banco Central emitió algunas órdenes, pero (en los bancos privados) no hay voluntad”.

Al finalizar, Fachinello volvió a rescatar el papel de las Cámaras empresariales frente a un panorama tan complejo: “En este tipo de realidades se entiende para qué son útiles nuestras entidades, porque de las grandes crisis se sale entre todos. Ahora necesitamos generar trabajo para reactivar la economía regional y esta comercialización de camas es un ejemplo de lo que podemos hacer, pero ojalá nos tengan en cuenta para otras cosas también”.

Comentá la nota