Expectativas frente al pedido de la Corte de nombrar un defensor del Pueblo de la Nación

Expectativas frente al pedido de la Corte de nombrar un defensor del Pueblo de la Nación

Desde la defensoría local celebraron el llamado de atención al Congreso, que es el órgano que debe designar, con el aval de dos tercios de sus integrantes, a quien "hubiese podido defender a todos los argentinos en una situación como la de los tarifazos".

Entre otros puntos más destacables, en el fallo que este jueves frenó los aumentos de tarifas del gas los integrantes de la Corte Suprema pidieron "poner en conocimiento del Congreso de la Nación la necesidad de dar cobertura al cargo de Defensor del Pueblo de la Nación", ya que "es una figura que podría nuclear reclamos colectivos" como el de los tarifazos.

Fernando Cuesta, uno de los tres defensores del pueblo de Mar del Plata, valoró "todo el texto de la resolución", pero hizo hincapié en lo "importante que es que la Corte se involucre y reclame esa designación".

"Estamos hablando de una figura constitucional, que lamentablemente se perdió en 2009, cuando el Congreso decidió no nombrar a nadie más. Se necesitan las dos terceras partes del Congreso para designarlo. Y la verdad es que es fundamental que se ocupe ese cargo. Desde acá también lo pedimos. Por caso, en todo lo relacionado con el tarifazo hubiese sido importantísimo. Hubiese sido quien participara en nombre de todos en las audiencias públicas y podría haber rebatido argumentos que avalan el aumento de los servicios", explicó Cuesta.

"Por todo eso es que celebramos que la Corte no sólo haya sacado esa resolución sobre el gas, sino que además haya pedido el nombramiento urgente del defensor del pueblo de la Nación", completó el funcionario.

Comentá la nota