Expectativa por la reunión entre la cooperativa Acetatos, Sur Pacífico y el Municipio

Expectativa por la reunión entre la cooperativa Acetatos, Sur Pacífico y el Municipio

La asociación inédita de una cooperativa y una empresa privada, espera que el Estado les facilite los caminos para sacar adelante la actividad productiva.

La empresa Sur Pacífico, que comercializa las marcas Mistral y Brooksfield, y que recientemente ha incorporado una tercera marca líder en prendas deportivas de rugby de prestigio internacional, Canterbury, junto a la cooperativa Acetatos Argentinos se encuentran expectantes por la reunión prevista con el Municipio de Quilmes para el próximo lunes a las 11. Buscan así que la Comuna les allane el camino para sostener el emprendimiento productivo conjunto, ante el panorama recesivo del país. 

Sur Pacífico funcionaba en Quilmes desde hace 40 años distribuido en varios edificios, y en noviembre de 2015 lograron adquirir el predio ubicado sobre la avenida Primera Junta, donde funcionaba la empresa Acetatos Argentinos, y que después quedó a la guarda de la Cooperativa Acetatos, mejorando Sur Pacifico de esta manera su productividad y la logística. 

Allí la firma realizó una inversión, entre la compra y la puesta en valor del predio, de unos 5 millones de dólares, favoreciendo tambien de esta manera a la cooperativa. Trabajan actualmente 120 empleados de Sur Pacífico y 86 asociados de Acetatos, todos quilmeños. 

Fabián Luján, vicepresidente de Sur Pacífico, expuso que “estamos acá porque tenemos un proyecto productivo, que es de Mistral, y nosotros les cedimos parte de las instalaciones para que los trabajadores de Acetatos se sigan desarrollando y tengamos un proyecto productivo en conjunto: Ellos fabrican tela con la que nosotros fabricamos ropa”. 

“Precisamente para poder ampliar el proceso productivo es que estaremos haciendo una inversión en maquinas, que nos permitirán mejorar los procesos de fabricación de la materia prima”, agregó.

En este marco fue que en diciembre los cooperativistas acudieron a la Gestión Molina solicitando su apoyo, de allí la expectativa por esta próxima reunión. 

GENERAR LAZOS

Luján explicó que “vamos a pedirle al Municipio que nos hagan de lazo con Provincia y Nación para alivianar un poco el camino, para ayudarnos a descomprimir la situación”. Y reveló que “en enero cerramos con 25 por ciento menos de unidades en ventas, debido a la retracción del mercado”. 

“No queremos saltear al Municipio. Tenemos 100 por ciento mano de obra de Quilmes, ampliamos el departamento de Marketing y Comercio Exterior para sustituir el consumo local y colocar las marcas en otros países”, resaltó el empresario. 

“Aspiramos a que el Municipio nos ayude a gestionar ante Provincia y Nación subsidios, beneficios en cargas sociales, tarifa social de servicios, créditos muy blandos, que hoy precisamos para salir adelante y agilizar trámites pendientes”. 

SOLUCIONES

Por su parte, el presidente de Cooperativa, Germán Badaloni, y el Síndico de la misma, Horacio Aragón, afirmaron: “Estamos en comunicación fluida con la Comuna, pero no logramos tener una gestión de resolución” y puso de relieve que “detrás de cada uno de nosotros hay una familia”. 

“No estamos tratando de ‘prendernos de la teta del Estado’, sino que nos allanen el camino para tener un emprendimiento productivo y generar un bien social”, aclaró. 

TARIFAZO

Por otro lado, sostuvieron que el 2016 fue “terrible” y que tuvieron que “salir a tapar agujeros”. “Mantuvimos una lucha conjunta con la cooperativa para afrontar el costo de los servicios. La semana pasada fuimos a Edesur, al área de Grandes Clientes, y nos revelaron que tenemos el beneficio de la tarifa al 50 por ciento, según lo dicta la ley. Lo teníamos por derecho pero no estaba aplicado y nos seguían viniendo avisos de corte”. 

“Fuimos a explicarles que tenemos un proyecto productivo y si no tenemos luz, no podemos producir. La propuesta de la distribuidora eléctrica sería reducir a la mitad la deuda que al día de hoy mantiene la cooperativa, y las facturas venideras serían calculadas con el 50 por ciento de descuento”.

Finalmente apuntaron que “está más que claro que el Municipio cuenta con un caso particular y único en todo el territorio nacional, ya que es el único caso en donde un privado y una cooperativa conviven llevando adelante un proceso productivo de manera mancomunada, un claro ejemplo de trabajo con responsabilidad social, en tiempos en donde está acción no es moneda corriente”.

Comentá la nota