Exigen que el Municipio asista a quienes subsisten del basural

Exigen que el Municipio asista a quienes subsisten del basural

En base a la gran cantidad de familias que utilizan el predio de disposición final de residuos para obtener alimento u objetos para reciclar, el obispo Mestre solicitó “trabajar con firmeza para solucionar una gran problemática”.

Desde la mesa de trabajo por el basural, que está conformada por referentes de distintas ONG, espacios de la pastoral, plan estratégico y representantes del Parque industrial, presentaron al Municipio un informe donde se solicita “lograr condiciones dignas y trabajo genuino” en relación a los recicladores informales que se desempeñan en el predio de disposición final.

“A veces corremos el riesgo de ver solamente un lado de la realidad, acá buscamos tener todas las visiones posibles, para elaborar este informe con una seria perspectiva de petitorio que pueda ser un efecto para poder empezara trabajar de forma firme y solucionar con firmeza y dignidad un problema tan complejo como es el basural“, apuntó el Obispo Monseñor Mestre en diálogo con El Marplatense.

Al ser consultado por el estado actual de trabajo en el predio de disposición final: “La iglesia tiene un trabajo de hace más de 13 años en el predio, así que de manera particular no nos sorprendió“. “Las condiciones de trabajo y otros aspectos que quedan plasmados en el informe platean una situación de preocupación, para elevar al ejecutivo esta búsqueda firme de una solución“, agregó.

Para Mestre “el Estado Municipal tendría que coordinar en el rol que le corresponde la tarea especifica para lograr justamente condiciones dignas y trabajo genuino”. “Hemos tenido diálogo con Ceamse, han participado, les planteamos y respondieron solitariamente sobre que tienen una preocupación social, además de empresarial y ambiental”, auguró.

Por su parte, Cristian Blasina, referente de Ctep y de la Federación Argentina de carreros, cartoneros y recicladores, denunció: “La situación estructural de Mar del Plata es de gran desocupación, no hay trabajo para cientas familias y hay un escalonamiento de personas que pierden su trabajo y se suman al reciclamiento“.

Para el gremialista, esa es la principal razón por la que “hay mucha gente que va a recolectar al basural y otros que van a buscar los desechos de comida para alimentarse“. “Aproximadamente entre 300 y 500 familias estarían en el predio“, apuntó según un informe realizado por la mesa de trabajo.

Por otro lado, manifestó que “en el recolectado urbano hay un montón de familias que es lo único que están encontrando como salida laboral“. “Creemos que en este tipo de espacios se da un hecho fundamental para reconocer a estos trabajadores”, agregó.

En base a estos datos, solicitó: “Que el Estado cumpla la ordenanza del 2015, sobre un plan de reciclado integral con inclusión social y detalle donde están los fondos que estaban destinados para esto y que no sabemos donde fue a parar, obtenidos con el 7% de la tasa  de OSSE”.

Además, expresó que presentarán un proyecto para que el municipio ponga en marcha: “Se hablaba que el municipio iba a destinar para la parte social $1.638.836, no supieron decir que iban a hacer con eso dinero y empezamos a proponer que se arme la mesa de reciclado”. Siguiendo con el proyecto, Blasina propuso: “Que un 10% vaya para promoción ambiental de diferenciación de separación de residuos en casas, a cargo de carreros. Un 30% para recolección diferenciada en viviendas, a cargo de recicladores urbanos y por otro lado que se regularicen los grandes generadores de basura”.

Además, finalizó solicitando “hacer un centro verde en Luro y Jara, otro en Bosque Grande y una más en La Herradura para mejorar la comercialización de productos y mejorar así los salarios”.

Comentá la nota