Exigen a Amaya que divulgue qué empresas hacen las obras

Exigen a Amaya que divulgue qué empresas hacen las obras

 Alperovichistas y opositores condicionan la continuidad del plan Más Cerca I en la capital “Está visto que Alperovich ordenó que traben las obras”, fustigó el amayista Franco. La puja se dará en el recinto

Amaya deberá responder un pedido de informes. prensa municipalidad Cuando el Concejo Deliberante de la capital sesione la próxima semana, la unidad en el bloque del PJ conformado por concejales alperovichistas y amayistas podría tambalear. Incluso, algunos ediles -los más apocalípticos- avizoran una inexorable ruptura. El hecho que avivó el fuego en la interna peronista está relacionado a un pedido de informes que impulsó el alperovichismo y que el intendente, Domingo Amaya, debería responder.

Si el jefe municipal pretende obtener la reasignación presupuestaria para terminar con los trabajos inconclusos del plan Más Cerca I, antes deberá informar sobre una serie de cuestionamientos. El más polémico, quizás, esté relacionado con la divulgación del listado de las empresas con contratos en la Municipalidad de la capital. Ocurre que desde el amayismo se había deslizado, en un principio, que algunos dirigentes alperovichistas podrían tener algún tipo de relación con las firmas encargadas de realizar los trabajos.

Ayer, el alperovichismo redobló la apuesta. La comisión de Hacienda emitió un dictamen de mayoría para que un proyecto de ordenanza sea llevado al recinto. La iniciativa contempla un cuestionario de ocho puntos que Amaya deberá responder. Por ejemplo, entre algunos de los tópicos se le reclama que informe sobre el cronograma previsto, originalmente, para el inicio, ejecución y finalización de las obras contempladas en el plan Más Cerca I. Y que aporte datos sobre los montos de los contratos de obras celebrados con las empresas encargadas de la ejecución de los trabajos. El porcentaje de incremento de los precios de obras a actualizar, nuevos plazos de ejecución y finalización de los trabajos, y el estado actual de las obras, completan el listado de los requerimientos. El proyecto de ordenanza fue firmado por los alperovichistas Ignacio Golobisky y Oscar Nagle. El bussista Claudio Viña también acompañó la iniciativa con su firma.

De todas maneras, el amayismo tratará de imponer la propuesta que emanó desde la comisión de Obras Públicas, que contempla la aprobación directa, sin condicionamientos, del pedido de readecuación presupuestaria que realizó el intendente.

El amayista José Franco fue el encargado de recoger el guante y de responderles a sus pares alperovichistas. “Está visto que (José) Alperovich ordenó que traben las obras. Es una contradicción, porque el plan Más Cerca ya está autorizado por ordenanza. No quieren que Amaya haga obras en la capital”, lanzó Franco. Luego dirigió los dardos contra su par bussista. “Lo que llama la atención es la actitud de Viña. Siempre se está quejando de que el municipio no hace obras y ahora pone trabas. Parece que Viña se hizo alperovichista”, ironizó el amayista.

El bussista retrucó las críticas de Franco. “Lamento ser el chivo expiatorio del mal humor del amayismo en el Concejo. El dictamen en mayoría que firmé, y que deja en minoría al amayismo, contempla todo lo que siempre pedimos desde la oposición: detalle de obras a realizar, montos a ajustar, grado de avance de las obras, etcétera”, se justificó el concejal por Fuerza Republicana. “Enhorabuena que se hagan las obras. Los vecinos están hartos de obras inconclusas. Pero basta ya de cheques en blanco y de aumentos de partidas de manera discrecional”, recriminó.

Golobisky, por su parte, justificó el pedido de informes solicitado al intendente. “Nos preocupa la subejecución de las obras vinculadas al plan Más Cerca I, cuando la provincia tiene prácticamente finalizada la ejecución de este programa. Llama la atención que en la capital la ejecución de obras no haya superado el 50%”, sostuvo el referente alperovichista.

Comentá la nota