EXHORTAN A LA SOCIEDAD A ASUMIR UN COMPROMISO SOLIDARIO CON EL USO DEL AGUA

EXHORTAN A LA SOCIEDAD A ASUMIR UN COMPROMISO SOLIDARIO CON EL USO DEL AGUA

En virtud de las circunstancias actuales, en que la provisión de agua potable a la población se ve afectada por los bajos caudales de las fuentes de alimentación de las plantas potabilizadoras, el Ministro de Infraestructura, Planificación y Servicios Públicos, Gustavo Roda, encabezó una reunión con funcionarios para trazar líneas de acción inmediata que permitan afrontar con eficiencia esta problemática.

Al respecto, Roda recordó que los problemas en el suministro de agua son más notorios desde el año pasado y puntualizó que durante el 2014 "tenemos problemas de captación de agua de superficie para la planta de Alto Reyes”.

Detalló además que se suman a ese panorama las altas temperaturas que provocan un alto consumo por parte de la población. Por lo tanto, durante la noche se tuvo que efectuar una interrupción programada de servicio que abarcó áreas de Los Perales, Cuyaya y Alto Comedero, ya que la cisterna abastecedora, que trabaja habitualmente con un nivel de alrededor de 4 metros, estaba a 1,40 metro, con el consecuente riesgo de quedar fuera de operaciones.

Continuando, se refirió a las dificultades que tiene nuestra provincia para lograr los caudales necesarios por encontrarse ubicada en una zona geológica donde los mayores flujos son subterráneos, lo que torna más compleja la operación de extraerla. Como ejemplo mencionó el caso de Alto Comedero, donde el manto de arcilla tiene 300 metros de espesor. “Permanentemente estamos buscando nuevas zonas de captación, pero lamentablemente, por el tipo de captación con que contamos, de superficie, no podemos obtener más agua”, advirtió.

A su vez, afirmó que la planta potabilizadora de Alto Reyes, que se está duplicando en su capacidad, tomará agua también de otro río, con lo cual se podrá contar con caudal mayor. Recalcó que, no obstante ello, es perentorio que el usuario en general, asuma una actitud de mayor responsabilidad y solidaridad en el uso racional del agua.

Comentá la nota