Exasperadas protestas en las zonas que continúan sin energía

Exasperadas protestas en las zonas que continúan sin energía

En Andalgalá, Pomán y Belén desde el lunes no tienen energía eléctrica. Hoy regresaría en Belén.

El malestar de la gente ante la falta del servicio de energía eléctrica, desde hace 4 días, luego de la caída de cinco torres de alta tensión -una sigue sin aparecer- que abastecían gran parte del Oeste catamarqueño, provocó la protesta de los pobladores en Andalgalá, Belén y Pomán.

La gente pidió por la agilización de la instalación de los equipos generadores de energía que, en muchos casos, ya se encuentran en las localidades afectadas, pero aún no empezaron las tareas para la puesta en funcionamiento. Desde la empresa Energía Catamarca SAPEM expresaron que entienden el malestar de la gente, pero explicaron que pusieron todos los recursos posibles a disposición, como operarios y técnicos de la empresa, y que la logística de instalación no es sencilla. También agregaron que muchas de las tareas que realiza la EC SAPEM le corresponderían a la empresa TRANSNOA, pero que ésta no estaría respondiendo a la urgencia.

En Belén, un grupo de vecinos decidió cortar la ruta Nacional 40 para demostrar su enojo y solicitar que se agilicen las tareas para que regrese el servicio de alguna manera. Eso produjo un inconveniente con uno de los camiones que trasladaba insumos necesarios para la instalación de los generadores (elevadores de tensión, cables y demás) y recién durante la mañana por intervención de la policía pudo pasar. Allí solo tiene energía el Hospital y una bomba para evitar el corte del servicio de agua potable. Mientras que los inconvenientes en las comunicaciones persisten, ya que solo hay servicio de telefonía fija para algunos usuarios de la cooperativa COTELBE, sin embargo, la mayoría de los usuarios de TELECOM no cuentan con el servicio de telefonía fija ni celulares. En Andalgalá, ayer por la tarde cientos de pobladores decidieron marchar en la plaza 9 de Julio, y luego dirigirse frente al edificio de la Municipalidad con protestas hacia autoridades locales y provinciales, porque allí están los camiones con los equipos generadores, pero faltarían los conectores y otras cuestiones técnicas para empezar la puesta en marcha. Otra queja de la gente es porque hace unos años se llevaron un centro de generación de energía en caliente, que era más conocida como la usina de La Aguada, y consideran que si aún la hubieran tenido, eso habría permitido algún alivio. Los problemas de la falta de provisiones son similares en todos los departamentos, desde el lunes no funcionan el correo ni los bancos. Además, las altas temperaturas que se acercan a los 40 grados, acrecientan la bronca.

SUBA DE PRECIOS

Una de las quejas más grandes de la gente es contra los comercios que subieron los precios de los productos más demandados en más del 100%.

Una bolsa de hielo que costaba $12 ahora se consigue a $26

Un paquete de velas que costaba $7 ahora ronda los $15

Comercios cobran $10 para cargar la batería del celular (a pesar de que no hay señal).

En los departamentos se venden equipos generadores que rondan los $8.000 y su mantenimiento cuesta $200 por día en combustible.

Generadores varados

La totalidad de los equipos generadores que envió la Nación y que serán distribuidos en diferentes departamentos del oeste provincial ya habrían arribado ayer a las zonas donde van a ser emplazados para subsanar las falencias en el sistema de energía eléctrica. Sin embargo en Saujil, gran cantidad de camiones quedaron varados a la espera de los técnicos para descargar los equipos. En total son 37 generadores para los departamentos que brindarán alrededor de 26 megavatios (MVA). Según se informó desde la empresa Energía Catamarca SAPEM, una vez instalados los usuarios comunes podrán tener un servicio más o menos normalizado, en la medida que hagan un uso racional. Sin embargo, los grandes usuarios y el alumbrado público tendrán uso restringido

El departamento en el que estaría más avanzada la solución es en Belén, donde se trabajaba arduamente hasta el cierre de esta edición, y se esperaba que hoy en horas cercanas al mediodía ya se pongan en funcionamiento los 10 equipos generadores que brindarán cerca de 7 MVA.

Aconquija

Esta mañana los equipos que trasladan los grupos electrógenos para Aconquija no pudieron llegar a destino por el estado de los caminos, por lo que desde Vialidad se habría decidido que vuelvan hacia el Valle Central para ser derivados hacia Andalgalá.

Técnicos de EC Sapem realizarán una conexión una vez que se instale este grupo en Andalgalá se le enviará hacia Aconquija a través de las líneas de TRANSNOA por derivadores que podrían alimentar la localidad. 

Robaron grupo eléctrogeno

Ayer a la madrugada, en Andalgalá, en el cine teatro Municipal donde funciona la secretaría de Cultura, los trabajadores se dieron con una puerta violentada y al ingresar descubrieron que se produjo el robo de un grupo electrógeno. Ante esa situación la policía decidió reforzar los recorridos en horarios nocturnos.

Comentá la nota