Evalúan citar por la fuerza pública a Gustavo Posse por sus dichos sobre la inundación de La Plata

Lo analiza la Justicia en lo Contencioso Administrativa por la falta de respuestas a los pedidos de citación y respuestas de sus dichos. En agosto dio una charla en La Plata sobre las obras que hizo en su distrito para prevenir inundaciones.

Tras negarse en dos oportunidades a responder informes por su polémica cifra de 360 fallecidos en la inundación del 2 de abril de 2013 en La Plata, el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, puede llegar ser citado en los próximos días por la fuerza pública, de acuerdo a una evaluación que realiza por estas horas la justicia platense.

Así se lo confirmó a INFOCIELO, el juez en lo Contencioso y Administrativo Nº 1 de La Plata, Luis Arias que lleva adelante la causa por por la cantidad de víctimas de la inundación. En efecto, el jefe comunal de San Isidro nunca respondió a los pedidos de informes y de citación, entre abril y mayo de este año.

“Lo hemos citado dos veces con reiteraciones e intimaciones pero nunca ha respondido. Ahora estamos evaluando citarlo por la fuerza pública”, afirmó el magistrado, que citó al jefe comunal en los primeros días de abril y luego lo intimó en mayo, para explicar sus dichos, aún sin respuestas

En función de sus dichos, el jefe comunal debe contestar, entre otros puntos, cuál fue el destino final de los cadáveres que alcanzan esa cifra, señalar a los organismos públicos o privados que habrían intervenido en el “ocultamiento” e identificar a quienes “habrían” dado la orden de ocultar la información.

Cabe recordar que el intendente desató la polémica, cuando al día siguiente del aniversario del 2 de abril, sostuvo que en la inundación “murieron 360 personas", sin mostrar evidencia alguna ni presentarse ante la Justicia, ante en un hecho judicializado y doloroso para los platenses.

La declaración llegó, incluso, a los pocos días que el propio Arias determinara mediante una sentencia, 89 víctimas fatales y 17 casos dudosos a raíz de la tragedia climática, cifra que se opuso al conteo del Gobierno bonaerense primero de 51, y luego de 67 muertes.

Sin embargo, Posse eligió la apertura de sesiones ordinarias en el Concejo Deliberante de su distrito para criticar la legitimidad del fallo judicial. “La cifra oficial por ahora es de 89. Los que estamos en política y sabemos de qué se trata esto tenemos información; la información que nos dan es que murieron 360”, dijo para sorpresa de los concejales presentes.

En esa línea, opinó que la cifra final “se esconde”. “En la Plata inicialmente murieron 29 personas, después murieron 40 y pico, luego resultó que había muerto nada más que 57, ahora la estadística reconocida es que nunca va a pasar de 100 porque si pasa de 100 es catástrofe nacional y es una provincia intervenible”, afirmó.

Pese a ignorar sistemáticamente las citaciones judiciales, Posse –que se postula como precandidato a gobernador bonaerense desde el Frente Renovador– visitó La Plata el 29 agosto para dar una charla sobre las obras hidráulicas que el municipio de San Isidro lleva adelante desde 2013 para prevenir inundaciones.

Según informó la oficina de prensa de su municipio, la conferencia, dada en el Colegio de Arquitectos de La Plata, contó con familiares de las víctimas de la inundación. “Es importante ayudar y que nuestra experiencia exitosa pueda replicarse en otras ciudades”, afirmó, pese a que no considere de la misma manera brindar respuestas a la Justicia.

Comentá la nota