Evalúan agregar más biocombustibles en naftas y gasoil

Evalúan agregar más biocombustibles en naftas y gasoil

El ministro de Enegría, Javier Iguacel anunció que analizarán la posibilidad de incrementar la participación proporcional de los biocombustibles como componentes de nafta y gasoil junto al ministro de Agricultura.

En el marco de un aumento entre el cinco y el ocho por ciento en surtidores, Iguacel anunció que en los próximos días evaluarán junto a Agricultura aumentar el corte obligatorio de biocombustibles en el mercado local, según lo publicado por Econojournal.

Ambos coincidieron en que “el biodiesel y el bioetanol empiezan a ser competitivos”debido al mantenimiento de precios de los granos y la suba del petróleo a nivel internacional. “Estamos viendo qué hacer al respecto”, dijo Iguacel en conferencia de prensa para anunciar la suba de tarifas eléctricas.

Si Energía y el ministro de Agricultura, Luis Etchevehere logran el objetivo, la medida podría verse reflejada en “una baja de los precios promedio” del rubro, según informó el portal. En ese sentido, el ex director de Vialidad Nacional ratificó la vigencia de la política de “total libertad” para que las empresas establezcan los valores de venta al consumidor y afirmó: “Tenemos los precios de combustible más competitivos de la región”, aunque aclaró que “depende de a cuánto esté el dólar y el crudo” en el mercado internacional.

Tal postura data de la gestión de su antecesor, Juan José Aranguren, pero ocurrió que en los meses de desasosiego por la escalada del dólar, del crudo Brent y de la inflación, el entonces ministro convocó a las principales petroleras y activó un acuerdo para no aumentar los precios (en mayo y junio) y compensar en el segundo semestre.

El acuerdo sucumbió en el marco de la “tormenta cambiaria” que menciona el gobierno, e Iguacel ratificó ahora que “nadie va a cobrar compensación alguna”.

En la actualidad los cortes del gasoil y de las naftas con biocombustibles son en una proporción del 10 y del 12 por ciento, respectivamente y, según trascendió de fuentes del sector, se analiza aumentar dicha proporción en forma progresiva, hasta al menos el 20 por ciento a mediano plazo, recordó Econojournal.

Los precios de los biocombustibles se incrementaron a principios de julio entre siete y 13 por ciento según fueran naftas o gasoil.

La actualización de precios llevó el biocombustible para su mezcla con nafta de 18 pesos a 19,14 para el litro producido en base a caña de azúcar (6,3 por ciento) y de 15,16 pesos a 15,92 por litro generado en base a maíz (cinco por ciento).

Coment� la nota