Evacuados e intoxicados por fuga de amoníaco en la planta de Coca Cola

El gas tóxico se filtró desde un sistema de refrigeración de la embotelladora ubicada en avenida Chile. Dos operarios tuvieron que ser atendidos porque inhalaron el elemento químico y están fuera de peligro.

Una pérdida de amoníaco en la planta de Salta Refrescos provocó gran preocupación ayer a media mañana. Alrededor de las 10.30 se activó el protocolo de emergencia en la embotelladora de Coca Cola de avenida Chile y alrededor de 200 trabajadores tuvieron que ser evacuados para evitar una posible intoxicación con el gas nocivo.

Al lugar llegaron agentes de Bomberos y de Prevención y Emergencias de la Municipalidad, aunque la fuga tóxica ya había sido controlada. Dos operarios fueron atendidos por servicios médicos porque habían inhalado involuntariamente el elemento químico, aunque no tuvieron mayores consecuencias en la salud.

El siniestro, según explicó personal de Prevención y Emergencia, se produjo en una sala donde había un equipo de enfriamiento, que funciona con amoníaco.

“Fue por un compresor que se había desconectado”, dijo un rescatista a El Tribuno. 

A todo esto, el responsable de Recursos Humanos de Salta Refrescos señaló que la situación fue rápidamente controlada y aseguró que se inició una investigación técnica para determinar las causas del hecho. Destacó, además, que periódicamente se realizan capacitaciones sobre cómo actuar ante distintas eventualidades de emergencia. 

Para certificar que ya no había una pérdida de gas, los bomberos ingresaron al sector afectado con máscaras con aire comprimido. Uno de ellos señaló que el amoníaco se habría mezclado con agua accidentalmente y eso favoreció su propagación. 

Explicó que se hicieron mediciones sobre la densidad del gas, que también se activa ante los cambios de temperatura.

Las actividades en la planta volvieron a la normalidad durante la tarde de ayer.

 Antecedente

El 18 febrero de 2016 la planta productora de Coca Cola de Formosa, que también depende de Salta Refrescos (subsidiaria del grupo mexicano Arca Continental), tuvo un episodio similar al que ocurrió ayer en la capital salteña.

Ese día hubo una fuga de amoníaco en el establecimiento formoseño que derivó en evacuados y personas con intoxicaciones leves.

En la oportunidad, la empresa aclaró en un comunicado: “Salta Refrescos capacita en forma permanente a su personal a fin de que todos estén preparados para actuar y contener situaciones como esta para que no se repliquen, poniendo principal foco en la protección y cuidado de sus empleados, sus vecinos y el ambiente”.

Producto peligroso

El amoníaco es considerado un producto peligroso. Es corrosivo para la piel, los ojos y los pulmones.

El elemento químico tiene un olor característico e irritante al ser emitido, que es el primer aviso que pueden advertir quienes quedan expuestos ante el gas. 

Los afectados por amoníaco pueden experimentar tos, resuellos o que les falta el aliento.

La ingestión puede causar quemaduras en la boca, garganta y el estómago. En casos extremos es mortal. En contacto de la piel causa dolor, irritación y quemaduras.

Comentá la nota