El estudio de costos del HCD tiene diferencias con las cifras de los transportistas

El estudio de costos del HCD tiene diferencias con las cifras de los transportistas

El estudio que el Concejo Deliberante le encargó al Iapuco (Instituto Argentino de Profesores Universitarios de Costos) determinó que el costo medio por pasajero transportado es de 11,4 pesos y que la incidencia de los subsidios es de 5,6 pesos por usuario, 40 centavos más de lo que indicaron los transportistas. 

Además, el trabajo reveló que en 2015 se produjo un incremento del 11,66 por ciento en la cantidad de personas que utilizó el colectivo, que pasó de 10.125.185 en 2014 a 11.306.071 en 2015. Sumado a esto, estableció en 65,5 millones de pesos los subsidios frente a los 55.405.539 que había consignado la Cámara de Transporte en su informe.

A priori, algunas conclusiones presentan notables diferencias con los números que había arrojado el estudio de costos aportado por el sector empresario, que fijó en 13,26 pesos el costo por pasajero transportado (frente a 11,4 pesos del Iapuco) y en 5,2 pesos la incidencia de los subsidios que otorga el Gobierno nacional por cada viaje de los usuarios, unos 40 centavos menos que lo determinado por el Iapuco.

De todos modos, cabe resaltar que en el informe del instituto nacional no se contempló el beneficio empresario ni la incidencia del impuesto a los Ingresos Brutos, que grava con 1,5 por ciento sobre el monto facturado por los servicios prestados.

Por otra parte, en ambos estudios sobre los costos del transporte quedó afuera la incidencia del 39 por ciento de aumento salarial que selló la Unión Tranviaria Automotores (UTA) para este año y que incide sobre los haberes y las cargas sociales.

 

Más usuarios

 

Uno de los datos que presenta importantes variaciones es el número de pasajeros transportados durante el año pasado. Mientras que el Iapuco tomó 11.306.071, la Cámara de Transporte consignó 10.125.185 para el mismo período.

En este último aspecto, el organismo de académicos verificó un incremento del 11,66 por ciento en la cantidad de pasajeros con respecto a 2014, lo que influye en los costos debido a que viajan más cantidad de pasajeros por kilómetro recorrido.

Pese a que la Cámara de Transporte había reconocido un aumento en el número de pasajeros con respecto al año anterior, lo estableció en un 4 por ciento, varios puntos por debajo de lo que detectó el Iapuco. “Si bien es pequeño, lo consideramos positivo por cuanto demuestra que la calidad de los servicios induce a una mayor utilización”, había consignado el presidente de la entidad Daniel Albanese en la nota presentada ante el Municipio para solicitar la actualización de la tarifa.

 

Los costos

 

Por otra parte, el estudio realizado a pedido del Legislativo indicó que el costo total de las empresas para prestar los servicios durante un año asciende a 128.939.417 pesos, sin tener en cuenta “el impacto de los subsidios que benefician la actividad de las empresas de transporte”.

En promedio, el costo por kilómetro recorrido arrojó 24,05 pesos, frente a los 25,34 pesos que indicó la Cámara de Transporte. Al aplicar los subsidios, el costo del kilómetro baja a 11,8 pesos, lo que arroja que por cada pasajero que viaja el Estado nacional aporta 5,6 pesos.

En cuanto a los kilómetros recorridos, la diferencia entre ambos es de 200 mil, con 5.532.390 aportados por las empresas y los 5.361.120 kilómetros que tomó el Iacupo según los datos que le aportó la presidencia del Legislativo como materia prima para producir el informe.

 

Las variaciones

 

En las conclusiones, los profesionales coordinados por Diego Di Renzo marcaron que el análisis de febrero de este año se realizó con la misma metodología que el que habían efectuado en diciembre de 2014, situación que les permitió formular comparaciones sobre ambas mediciones de costos.

En principio, el costo total anual del servicio de transporte urbano en Tandil subió de 98.204.989 pesos a 128.939.417 pesos, lo que implica 30.734.428 pesos, es decir, el 31,3 por ciento más respecto al año pasado.

En tanto, los subsidios resultaron 18.813.161 pesos más que en 2014, lo que representa un 31,84 por ciento más, al tiempo que los kilómetros recorridos coinciden bastante con los del año anterior.

En este sentido, resaltó que “con relación al incremento en el costo por pasajero transportado” los aumentos relativos difieren de los anteriores como consecuencia de que el número de pasajeros transportados en el actual período se verificó un incremento del 11,66 por ciento (11.306.071 vs. 10.125.185)”.

 

 

El debate

 

El trabajo elaborado por la Dirección de Estudios de Costos Mesoeconómicos del Iapuco fue encomendado por el presidente del Legislativo en el marco del pedido de aumento del boleto -del 31 por ciento- que elevó la Cámara de Transporte. Además, les servirá a los concejales de los distintos espacios políticos para establecer comparaciones con el estudio de costos que habían presentado los empresarios.

El informe con las conclusiones llegó a principios de esta semana y se encuentra en análisis por parte de los integrantes de la Comisión de Transporte del Deliberativo. Su objetivo fue estudiar “el costo medio normal por pasajero y por kilómetro de los servicios de transporte prestados por las empresas concesionarias de la ciudad de Tandil, referido al mes de febrero de 2016”.

La Cámara de Transporte pidió el 10 de marzo pasado un ajuste del 31 por ciento en la tarifa del transporte urbano de pasajeros, lo que implicaría llevar el boleto plano de 7,21 a 9,40 pesos. Ahora la decisión está en manos del Concejo Deliberante, que deberá decidir si le otorga todo lo solicitado, si opta por una suba gradual o si le concede una actualización menor a la requerida, a partir de los nuevos datos que aportó el informe del Iapuco.

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