Mil estudiantes bolivarenses descubrieron Tecnópolis

Mil estudiantes bolivarenses descubrieron Tecnópolis

Mil estudiantes bolivarenses de escuelas primarias, secundarias, terciarias y de adultos visitaron el viernes Tecnópolis, la megamuestra de arte, ciencia, tecnología y educación que organiza el gobierno nacional desde fines de 2011. Durante la recorrida, que insumió varias horas, los alumnos pudieron apreciar lo que ofrece el predio de cincuenta hectáreas (más cuatro para estacionamiento) ubicado en Vicente López, donde se halla enclavada una de las muestras en su tipo más grandes de Latinoamérica, al punto que no es posible abarcarla en su totalidad en una sola visita.

Todos los ministerios nacionales están representados en Tecnópolis, a través de cada una de sus áreas y de los proyectos que llevan adelante. El predio está organizado por pabellones o naves: Etnografía, Nanotecnología, Biocombustibles, Geología, Paleontología y El asombroso parque de Paka Paka son sólo algunos de los muchísimos espacios contenidos en el lugar, que es visitado hoy a diario por unos seis mil estudiantes de todo el país, más el público en general que se acerca de miércoles a domingos, de 12 a 20 horas, de julio a noviembre. (Cuando la experiencia comenzó, en 2011, iban trescientos pibes por jornada.)

Unos ciento treinta y cuatro coordinadores que responden al Ministerio de Educación nacional, con indumentaria identificatoria, guían a los visitantes. Además, hay una radio que funciona en vivo y espectáculos artísticos diarios, como funciones teatrales y recitales de rock. Todo, hilvanado por la idea de país que sustenta, sostiene y proyecta el actual gobierno nacional, desde lo educativo a lo tecnológico, pasando por lo artístico, lo cultural y lo educativo.

Viajaron desde esta ciudad veinte micros en las primeras horas del viernes, para regresar poco antes de la medianoche de ese día. En cada unidad, se ubicó un promedio de cincuenta personas. Hubo alumnos de algunas escuelas primarias, de todas las secundarias, de todas las terciarias y de algunas de adultos.

PABLO SORIA: “EN TECNÓPOLIS TENÉS UN PANORAMA DE LA ARGENTINA DE HOY”

“Estamos muy contentos, es una muestra que merece ser recorrida. Si bien un día no alcanza, como cada grupo tiene una afinidad, se hace un raid acorde a lo que prefiere cada uno. Se camina mucho, se ven muchas cosas y de muy buena calidad. Los simuladores, por ejemplo, son excelentes, y los chicos se han enganchado con mucho entusiasmo”, expresó a este diario el presidente del Consejo Escolar y uno de los organizadores de la movida, profesor Pablo Andrés Soria.

Además de Soria, viajaron los consejeros escolares Marcela Esnaola, Luciano Teodoro Villarreal y Viviana Mesón; Marianela Zanassi y Nico Méndez, de Prensa municipal, y Patricia Ponsernau, Ezequiel Casartelli y Valeria Urruty, del Departamento Ejecutivo comunal, entre otros. También Diego Hernán Ortiz, fotógrafo que trabaja para la Comuna y que aportó las imágenes que ilustran esta crónica. Más allá de los referentes municipales, fueron de la partida varias decenas de profesores y maestros bolivarenses, al frente de cada delegación.

En la megamuestra hay cosas “que casi no se ven en la televisión, y que son dignas de ser mostradas y destacadas, vinculadas con la investigación y el desarrollo. La tele mayormente no muestra esto, pero la verdad es que hay muy buenas noticias para dar y que viniendo a Tecnópolis uno tiene un panorama de lo que es la Argentina hoy”, afirmó el funcionario.

Soria estuvo al frente del grupo de la Escuela de Enseñanza Técnica Nº 1 y la Escuela Secundaria Nº 5. Cada micro llevaba un coordinador general, más los docentes a cargo de cada grupo de alumnos.

Finalmente, el presidente del Consejo Escolar puso de relieve que “la muestra se renueva cada año, así hemos podido apreciarlo en estos tres periplos. Es todo muy actual, planteado de manera muy gráfica, visual y didáctica, por lo que los chicos se llevan un concepto muy amplio de cada cosa, transmitido con pocos pero precisos esquemas, imágenes y palabras”. Además, como telón de fondo de todo Tecnópolis late “una idea de país” llevada adelante por medio de un proyecto de gobierno nacional que ya lleva once años de vigencia. “Una idea de país integral e inclusivo que hace eje en la industria nacional, el desarrollo, la investigación, el país soberano, tema tan en boga hoy. Se puede compartir o no esa idea, pero aquí yo veo claramente esa intención de ir hacia adelante mirando para adentro en el sentido de fortalecer a la Argentina en el plano interior, pero también hacia afuera, en términos de su integración al continente y al mundo a través del crecimiento y el desarrollo como nación soberana”.

Luego de esta visita, los alumnos participantes deberán realizar un trabajo escolar referido a esta experiencia. 

Tecnópolis, un lugar para descubrir, como rezan los logos publicitarios del amplio predio que en rigor es un sector ganado al destacamento militar de Villa Martelli, ofrece un variado muestreo de un país en marcha. La posibilidad de concurrir continuará vigente hasta noviembre en lo que respecta a este año, y seguramente en el invierno que viene la megamuestra volverá a despertar, con un rostro renovado pero con el mismo propósito e idénticos pilares temáticos.

Comentá la nota