Con el estreno de la seccional Cambyretá se inició el traspaso para el futuro Parque Nacional Iberá

Con el estreno de la seccional Cambyretá se inició el traspaso para el futuro Parque Nacional Iberá

Habilitaron ayer la nueva seccional de guardaparques en el portal Norte de acceso a los esteros. Las obras fueron solventadas por el Gobierno Provincial y la EBY. Este acto también fue un gesto simbólico de la transferencia de las primeras 23 mil hectáreas que Conservation Land Trust (CLT) donó para el sistema de áreas protegidas nacionales. 

Habilitaron ayer la seccional de guardaparques “Cambyretá”  que constituye el portal Norte de acceso a los esteros. El acto que fue liderado por el Gobernador y funcionarios de Nación, también implicó el inicio del traspaso de las tierras que Conservation Land Trust (CLT) donó para el futuro Parque Nacional Iberá. 

Antes del mediodía, a unos 15 kilómetros de Ituzaingó y a ocho de Villa Olivari, comenzó la ceremonia para habilitar las nuevas instalaciones que albergará a los guardaparques. La  invocación religiosa y bendición estuvo a cargo del seminarista de Ituzaingó, Gabriel Sena, quien en la oración se refirió a los conceptos del Papa Francisco que insta a los gobiernos a trabajar por la conservación del medio ambiente.

Luego, el consejero por Corrientes en la Entidad  Binacional Yacyretá (EBY) Marcelo Gatti destacó el trabajo conjunto que está realizado el mencionado organismo con el Gobierno tanto para la ejecución de obras como para la adquisición de vehículos, “contribuyendo al desarrollo de la actividad que a la vez genera fuentes de trabajo”, indicó.

A su turno, la ministra  de Turismo de la Provincia,  Inés Presman destacó que ayer era el Día de los Parques Nacionales. Tras lo cual señaló que “a partir del convenio firmado entre la EBY y el Gobierno Provincial se han retomado este tipo de acciones en las áreas compensatorias que puedan verse afectadas por la represa”.

Mientras que el presidente de Parques Nacionales Eugenio Breard en su alocución -entre otros conceptos- rememoró que “Perito Moreno donó tierras y otros lo siguieron, hace 20 años se realizó la donación para el Parque Nacional Mburucuyá y hoy celebramos la donación de Douglas Tompkins. Este es el primer núcleo, de las 155 mil hectáreas. Por eso el agradecimiento especial a Douglas y a Kris”. Tras lo cual destacó “el  fuerte compromiso y visión de futuro del gobierno de Corrientes”. En este punto agradeció al Gobernador  y a los legisladores.

“Hay un largo camino recorrido, hay talento, recursos, perseverancia y además una visión de desarrollo sustentable”,  subrayó. 

En tanto, la presidenta de CLT, Sofia Heinonen -en representación de Kristine Medivit y del fallecido Douglas Tompkins- también agradeció el acompañamiento de los funcionarios de los diferentes estamentos. 

Por último, Colombi ratificó el compromiso de seguir trabajando junto con la fundación CLT y con el presidente de la Administración de Parques Nacionales. 

“Nuestra presencia hoy aquí tiene una doble importancia, por un lado es el Día de los Parques Nacionales y por otro dando inicio al traspaso gracias a la decisión que tuvo la familia Tompkins de donar tierras para crear el segundo Parque Nacional en Corrientes. Este tiene la misma impronta que el de Mburucuyá”, manifestó. Tras lo cual recordó que la donación fue aprobada por la mayoría de los integrantes de ambas Cámaras legislativas de la Provincia. 

Seguidamente, Heinonen entregó a Breard una placa como un gesto simbólico de la transferencia de las primeras 23 mil hectáreas que pasarán a ser parte de áreas protegidas nacionales. 

Concluida la ceremonia. la artista local, Diana de Iberá, entonó una canción alusiva y después comenzó el ciclo “Picnics musicales en los Parques Nacionales”, con la presencia de Kevin Johansen, Ramón Ayala, Yacaré Manso y Mauro Bonamino.

 

La cifra

150

Mil hectáreas serán parte de la nueva área protegida que estará a cargo de Parques Nacionales. 

El dato

Comenzó  ayer el proceso simbólico de traspaso que demandará un plazo de tres años. 

Comentá la nota