Estiman que la nueva planta cloacal duplicará la capacidad de tratamiento de los efluentes

Estiman que la nueva planta cloacal duplicará la capacidad de tratamiento de los efluentes

La estación depuradora de aguas residuales tendrá capacidad para procesar los efluentes de una población cercana a 1.800.000 habitantes. La construcción de la planta apunta a mejorar el tratamiento de los efluentes antes de que sean volcados al mar a través del emisario submarino.

La construcción de una nueva planta cloacal duplicará la capacidad de tratamiento de los efluentes, según estiman desde la Municipalidad. Además, la estación depuradora de aguas residuales tendrá capacidad para procesar los efluentes de una población cercana a 1.800.000 habitantes.

La planta apunta a mejorar el tratamiento de los efluentes antes de que sean volcados al mar a través del emisario submarino. El proyecto consiste en la construcción de una planta en un predio ya adquirido por Obras Sanitarias que se encuentra ubicado a unos 600 metros de distancia de la actual planta de pretratamiento de Camet, sobre la Ruta 11. "Esta infraestructura no está pensada sólo para resolver el problema ambiental actual, sino que prevé que la población se triplique", explicó el presidente de Obras Sanitarias, Mario Dell Olio.

Las nuevas instalaciones tendrán como objetivo la reducción gradual de la materia orgánica vertida, a través del empleo de conductos de enlace con dos cañerías que funcionarán a gravedad, conduciendo el efluente crudo y el líquido tratado hacia la nueva estación y luego desde allí hacia el mar.

El predio contará con rejas de desbaste de tipo vertical de acero inoxidable y un sistema de limpieza mecánica, sumado a la estación elevadora de líquido crudo en la que se colocarán bombas cloacales sumergibles con una capacidad total de 8 metros cúbicos por segundo. También tendrá una sala de cribas para la realización de un desbaste fino, mediante tamices rotativos autolimpiantes de acero inoxidable para retener sólidos. Estos procesos serán estancos y los sólidos separados serán deshidratados a menos de un 75 por ciento de humedad.

Se incorporará, a su vez, un desarenador-desengrasador con puente barredor de grasas y extracción de arenas, con aire para favorecer la flotación de grasas. Por último un filtrado biológico separará las cámaras húmedas de los recintos secos cerrados, permitiendo así preservar la calidad del aire.

Según DellOlio, la situación actual en el partido de General Pueyrredon es satisfactoria: el 95% de la población cuenta con conexión cloacal y agua corriente, cifra que supera los estándares internacionales establecidos por la ONU.

Además el funcionario recordó que hace pocas semanas se completó el 99% de la obra del emisario submarino, al sumergir el último tramo de los 4.500 metros de cañerías que preveía el proyecto.

Tras señalar que se trata de una inversión de más de 500 millones de pesos, DellOlio explicó que con su realización "la Municipalidad tiene como objetivo preservar la calidad recreativa de las aguas del frente costero local, asegurando la sustentabilidad y el progreso de una de las principales actividades económicas de la ciudad".

Desde el municipio destacaron la importancia de la obra del emisario submarino, un sistema de tratamiento de efluentes que asoma como la solución definitiva al problema de los residuos cloacales. Así, la amenaza de contaminación de las playas de Mar del Plata promete quedar en el olvido. La construcción, que comenzó a realizarse en 2009, es considerada la más importante en su tipo en Sudamérica

Dell Olio dijo que el proyecto encabezado por el intendente Gustavo Pulti incluye una nueva etapa que consistirá en la construcción de la estación depuradora de aguas residuales. "Su función será brindar tratamiento al efluente cloacal para permitir apropiadas condiciones de descarga en el mar, y el adecuado funcionamiento del emisario submarino", precisó.

El funcionario consideró que la nueva estación "será una pieza fundamental del conjunto, dado que realizará la extracción y gestión de sólidos, arenas, grasas y aceites del efluente cloacal del partido de General Pueyrredon, previo a ser dispuesto por el emisario submarino en el mar".

Desde el municipio dijeron que estas nuevas instalaciones, junto al emisario submarino, permitirán que Mar del Plata logre una solución integral y duradera para el tratamiento de sus efluentes y mejore la calidad ambiental y recreativa de las playas ubicadas al norte del Partido.

El nuevo establecimiento dispondrá de un equipamiento compatible con el emisario, y asegurará que los líquidos cloacales reciban un nivel de tratamiento muy superior antes de ser volcados al mar.

Según la Comuna, de la mano del emisario submarino y la estación depuradora de aguas residuales, Mar del Plata se consolida como una de las ciudades con "mejores estándares internacionales" de sanidad ambiental.

Beneficios

La construcción del emisario submarino y de la estación depuradora de aguas residuales acarreará importantes beneficios para el partido de General Pueyrredon, tanto desde el punto de vista ambiental como el urbanístico y el económico.

En primer lugar, el funcionamiento de las nuevas instalaciones preservará la calidad recreativa de las aguas del frente costero local, elemento clave en el mantenimiento y el progreso de la actividad turística.

Por otra parte, las nuevas instalaciones estarán ubicadas en el centro de un área forestada, lo que no sólo permitirá distanciarlas del sector residencial e incluso de las vías de circulación, sino que ayudará a mitigar su impacto visual y la generación de olores. Estos beneficios fueron planteados a vecinos, especialistas, profesionales y representantes de instituciones relacionadas con la temática durante una audiencia pública consultiva realizada en septiembre de 2013 en el recinto de sesiones del Concejo Deliberante. El encuentro finalizó con el amplio apoyo de los participantes al proyecto.

Según trascendió, se lanzará junto al Colegio de Arquitectos un concurso de ideas para la refuncionalización del espacio público que quedará disponible luego del retiro de la vieja planta de Camet.

Comentá la nota