Estiman que el aumento a estatales se efectivizará el día jueves 10 de abril

Estiman que el aumento a estatales se efectivizará el día jueves 10 de abril
En simultaneo con el inicio del cronograma de haberes de marzo a los agentes estatales desde este lunes, también comenzara la labor que implica el proceso de liquidación de las planillas complementarias con la recomposición salarial a los empleados públicos.

Los equipos técnicos del ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas, ajustaron todos los detalles durante este fin de semana a fin de comenzar en la fecha y desde horas tempranas con todo el proceso de ejecución de la operatoria de liquidación de los valores correspondiente al incremento. En ese sentido, se estableció una coordinación a través de las correspondientes direcciones de administración y otras esferas del estado y el mismo Banco de Formosa SA.

Se trata de llegar a completar toda la tarea de liquidación de este esquema complementario para la próxima semana, estimándose que a más tardar el día jueves 10 se estará efectivizando los mismos a través de toda la red del sistema de cajeros automáticos.

Desde Economía se indico que “la instrucción del gobernador (Gildo) Insfrán ha sido clara: Hay que pagar el aumento establecido a los agentes de la administración pública provincial dentro de los primeros diez días de abril. Ante esto es que ya se puso en marcha en forma inmediata todo el proceso operativo de liquidación, con lo cual somos optimistas en alcanzar el objetivo”.

Se reconoce que “no es una tarea sencilla”, aunque se confía en que “lo vamos hacer a partir de una tarea coordinada con la unidad que liquida los salarios y la gente del Banco de Formosa, para lo cual ya se está trabajando fuertemente”, de tal manera que los estatales cobraran el aumento fijado por el primer mandatario luego de la serie de conversaciones con los gremios”.

Acerca de la particularidad del sector docentes, el ministro de Economía, Jorge Ibáñez, explicó que “a partir de que aun no se cerró la paritaria docente nacional y se fijo la llamada suma de garantía, pero para no dilatar aun más la cuestión, el gobernador dispuso que los docentes cobren una suma de $616 a cuenta de lo que vaya a establecerse luego, que es la misma que fijo la paritaria para el año 2013. Cuando quede finalmente establecido el valor en el acuerdo nacional, que estamos seguro será mayor a esta suma, estaremos corrigiéndola, inclusive cabe la posibilidad, en caso de que en las próximas horas se llegue a un acuerdo en las negociaciones de carácter federal, que podamos abonarlo íntegramente con la complementaria dentro de los diez días hábiles de abril”

El titular de la cartera Económica indico que “si bien el primer beneficiado es el agente estatal con esta recomposición global del 30%, que en esta primera escala alcanza el 20% próximo a abonarse, y luego los restantes 5% en julio y octubre, respectivamente, aunque lo será también el comercio, la pequeña industria, y los demás segmentos, ante quienes los agentes hacen sus gastos cotidianos. Por eso creemos que esto dará una dinámica muy importante a la plaza económica local en general, dado que en un par de días se estará desembolsando una cifra cercana a los 500 millones de pesos para hacer frente a los haberes estatales con el incremento”.

No quiso entrar en comparaciones con otros estados y su escenario económico-financiero aludiendo a que “cada provincia tiene su realidad, algunas con ciertos problemas hoy que luego son resueltos, y otras que afrontan diferencias con docentes, y así en general cada una con un escenario particular. Por eso prefiero no hacer comparaciones, como tampoco de que pagamos más o menos que otras, o un mejor aumento salarial, lo que digo es que llegamos a un consenso por una suma que el estado provincial garantiza poder pagarlo”.

Comentá la nota