Esteban Reino asumió en Balcarce y habló de una comuna "quebrada"

Esteban Reino asumió en Balcarce y habló de una comuna

El jefe comunal dijo que espera una ayuda de la gobernadora María Eugenia Vidal. La asunción se produjo en medio de una protesta de municipales.

BALCARCE: El radical Esteban Reino asumió ayer la intendencia de Balcarce en el medio de una protesta de empleados municipales que no cobraron sus salarios de noviembre. No tuvo lugar para festejos o actos de mucha alegría porque el clima no era propicio y además ya estaba programando cómo destrabar el primer conflicto que se precipitó antes de asumir.

"Estamos recibiendo una comuna en situación de quebranto donde vamos a poner lo mejor de nosotros para salir adelante", aseguró Reino a poco de asumir como intendente.

Sin embargo, sí lo invadió la emoción cuando lo abrazaron sus padres, su esposa y sus hijos al momento de realizar la jura en el Concejo Deliberante. Por su cabeza pasaron diferentes sentimientos y todo lo que le costó llegar desde sus comienzos en la política a los 17 años cuando ya militaba dentro del radicalismo. "Sabemos que hemos hecho un largo trabajo y asumimos que se viene mucho más trabajo en equipo y con el apoyo de todos los balcarceños. Es una situación compleja donde va a ser difícil salir. De todos modos, en el corto y mediano plazo se van a comenzar a ver los resultados", expresó Reino en diálogo con LA CAPITAL.

El jefe comunal mencionó que la coyuntura no será fácil y que "vamos a tomar medidas que no van a ser simpáticas y que alguien lo tenía que hacer. Seguramente se tendrían que haber hecho antes pero ahora sólo nos queda mirar para adelante". Reino aspira a contar con el apoyo de todas las fuerzas políticas para lograr un "Balcarce más normal, con más diálogo y empezar a construir un futuro mejor".

Respecto a la situación de los empleados municipales consideró que será necesario el apoyo económico de la Provincia. "Recién el lunes asume el gabinete de María Eugenia Vidal y ahí vamos a estar haciendo gestiones en el marco de una situación complicada para los municipales como es no haber cobrado sus sueldos", adelantó.

El ex titular del Concejo Deliberante mencionó que "estábamos gestionando el medio aguinaldo y el salario de diciembre pero no nos esperábamos tener que pagar también los haberes de noviembre. Es un problema más que tendremos que ir resolviendo. Esperemos que los municipales nos acompañen en esto para que, entre todos, podamos encontrar la solución".

Acto protocolar

En la mañana de ayer se desarrolló el acto oficial de traspaso de administración entre el intendente saliente José Enrique Echeverría y el entrante Esteban Andrés Reino como marca el Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires.

En primer lugar se produjo la jura en el Concejo Deliberante donde Reino aprovechó para pedir por más diálogo y consenso ante "decisiones drásticas" que tendrá que tomar para "equilibrar" las cuentas municipales.

Luego se trasladó hasta el palacio municipal para la firma del acta de transferencia del poder público en presencia de los funcionarios de ley, la contadora municipal interina Virginia Spinelli y el tesorero municipal, contador Mario Di Cicco.

Previamente dialogó con los municipales que se encontraban manifestándose en la vereda de la Municipalidad y les pidió calma y paciencia que todo se iba a resolver.

En el interior se labró el acta económico-financiero y patrimonial por parte del administrador saliente, José Enrique Echeverría, al efecto de la transmisión al administrador ingresante, Esteban Andrés Reino, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 48 del Reglamento de Contabilidad y Disposiciones de Administración para Municipalidades de la Provincia de Buenos Aires.

En presencia de integrantes del gabinete municipal saliente y del gabinete entrante, Reino y Echeverría procedieron a las rúbricas correspondientes de la documentación establecida. Posteriormente, Reino se trasladó hasta el hall municipal para poner en funciones a los miembros de su gabinete municipal.

Primeramente, prestó juramento como secretario de Gobierno, Ricardo Stoppani; luego Francisco Ridao como secretario de Hacienda. Posteriormente, el secretario de Obras y Servicios Públicos, Carlos Katz y por último, Luis Vildoza como secretario de Desarrollo Social.

En tanto, se dio lectura de los nombres que lo estarán acompañando en las distintas áreas de gobierno.

Una vez cumplido el acto protocolar el intendente se pronunció ante un hall colmado por allegados a la nueva gestión y empleados municipales que siguieron todo el acto desde los balcones.

"Creemos en el trabajo en equipo. La responsabilidad de resolver las cosas no la puede hacer una sola persona sino que se debe hacer entre todos", expresó Reino.

Comentá la nota