“Este proyecto ha requerido la inversión de 290 millones de dólares”

“Este proyecto ha requerido la inversión de 290 millones de dólares”
Ayer, en la inauguración de la nueva planta de colado continuo de Ternium Siderar, el presidente de la organización, Techint Paolo Rocca agradeció a todos quienes hicieron posible la obra, las posibilidades que permite esta máquina y las inversiones que se están realizando en a empresa.

Durante el acto de inauguración de la nueva planta de colada continua quién dio el primer discurso fue el presidente de la organización Techint, Paolo Rocca, agradeciendo a quienes hicieron posible la concreción de la obra y explicando las inversiones que se llevaron a cabo: “inauguramos una nueva colada continua, un hecho realmente impactante por su alcance, por su complejidad y por la tecnología utilizada. Este proyecto ha requerido una inversión de 290 millones de dólares, alrededor de 3 millones de hora hombre a lo largo de tres años. Más de 2.200 obreros, técnicos e ingenieros han contribuido a esta realización. Quiero destacar que en todo ese tiempo no tuvimos ningún accidente de relevancia. Esto es un logro realmente extraordinario, importante, va a ser un ejemplo para otras realizaciones similares. Quiero agradecer especialmente a todos los que han participado y felicitarlos por esta reforma de seguridad que es un valor fundamental para Techint y esta obra va a ser una diferencia. En esta instalación se procesara gran parte de la producción de acero de Siderar, esta máquina incorpora la tecnología mas moderna disponible, puede procesar acero de muy bajo carbón para partes expuesta de la industria automotriz, entre otras cosas. Con dos coladas continuas de nuestra acería podemos incrementar la producción de toda la planta en 2.8 millones de toneladas hasta 3.3 millones una vez completada la puesta en marcha.”

Inversiones

Además comentó las inversiones que realizó la planta: “En los últimos diez años invertimos en Siderar mas de 2.000 millones de dólares. En los próximos años seguiremos invirtiendo montos similares. Es nuestra línea de mayor valor agregado en mejoras ambientales en mejoras de seguridad y de la productividad para satisfacer la demanda creciente y cada vez mas sofisticada de nuestros clientes nacionales e internacionales. A lo largo de los años hemos crecido en capacidad productiva y en tecnología. En los últimos diez años el consumo de acero per cápita ha crecido de 93 kilos en el 2004 a 122 kilos en el 2013, lo que es un crecimiento del 30 por ciento a lo largo de los últimos años. En valores absolutos pasamos de 3.6 millones de toneladas como consumo de todo el país a 5.1 millones de toneladas, un incremento del 40 por ciento. Estos indicadores reflejan el crecimiento de la demanda industrial. En estos años la industria en la Argentina ha crecido el 5.4 por ciento cada año y la participación del sector manufacturero del producto nacional se ha mantenido en alrededor del 18 por ciento. En otros países de la región que han elegido un camino de desarrollo más orientado a la producción de bienes primarios el precio relativo de la industria se ha reducido significativamente. En este contexto la Argentina ha realizado planes de inversión relevantes en todas sus empresas, tomando un compromiso solido y de largo plazo con el país. En el curso del 2013 invertimos 650 millones de dólares en Argentina más que en cualquier otro año.”

Valores

Asimismo repaso un poco las metas de Techint en Argentina: “Esto refleja los valores de Techint desde 1946 cuando Agostino Rocca emprendió su camino empresarial en el país, basándose en su conocimientos, en su extraordinaria capacidad de trabajo. Los valores de Techint son los valores de los inmigrantes, los valores que hoy vemos reflejados en todos nuestros emprendimientos. En primer lugar la confianza en el trabajo y el merito como motor del progreso y de movilidad social, la vocación hacia el crecimiento y la aspiración total a la excelencia. La confianza en el enfoque racional en el largo plazo a cualquier desafío, el rechazo a la especulación y las apuestas de corto plazo, con el compromiso con las comunidades es como operamos. La convicción de que las actividades industriales tienen que ser el motor del progreso social, económico y civil es lo que creemos. Para mi padre esto fue un compromiso de toda la vida, hoy lo sostenemos con nuestra actividad en el desarrollo social, muchas iniciativas entre las cuales la más importante es el fortalecimiento de la educación técnica. Un ejemplo es la nueva escuela técnica en Campana que empezó a funcionar el año pasado, así como todo el trabajo que se ha realizado todos estos años en las escuelas de San Nicolás y de Ramallo. Sobre estos valores se han formado y crecido nuestras empresas en todo el mundo. Al centro de esta visión empresarial están los recursos humanos, a lo largo de muchos años en Techint se forjó un equipo de profesionales con conocimiento, pasión, compromiso y sólidos valores éticos compartidos. Este equipo es el que hoy sostiene las actividades de la organización Techint en todo el mundo. El éxito de este proyecto que hoy celebramos se debe a la dedicación de este equipo, obreros, técnicos e ingenieros y acá en San Nicolás han actuado con profesionalismo, determinación, con espíritu de sacrificio para lograr esta realización. Todos podemos estar orgullosos de esta realización.”

Comentá la nota