“Estamos dispuestos a multiplicar la inversión y acompañar las necesidades en Vaca Muerta”

“Estamos dispuestos a multiplicar la inversión y acompañar las necesidades en Vaca Muerta”

El gerente general de Aggreko Argentina, Enrique Mallea, conversó con Revista Petroquímica, Petróleo, Gas, Química & Energía de cara al lanzamiento de un nuevo sistema de baterías, móvil y modular de la compañía. “Estamos dispuestos a multiplicar la inversión y acompañar las necesidades en Vaca Muerta”, afirmó.

 

Aggreko es una empresa líder mundial en soluciones de energía modular y móvil, y servicios energéticos. En ese sentido, presentó el seminario “Nuevas tendencias de tecnologías híbridas y almacenamiento para la Argentina”, que fue liderado por Cody Guidry, experto en Microgrids, integración de proyectos de energía con tecnologías híbridas y almacenamiento de energía en Texas, Estados Unidos. 

Mallea // “Cada batería que nosotros ponemos en la Argentina es más demanda de baterías de litio. Tenemos como clientes a las mineras que producen el litio y entendemos muy bien su mercado. Estamos generando la aplicación de este litio que estamos extrayendo”

“Hoy estamos mostrando la nueva tecnología que estamos trayendo al país, que es una tecnología híbrida, es decir, una mezcla entre termales y renovables. Y también venimos a introducir las baterías de almacenamiento de energía renovable. Estos productos los hemos aplicado en el mundo y ahora los traemos a la Argentina”, sostuvo Mallea.

Su nueva solución se llama Y.Cube, y es un sistema de baterías de iones de litio totalmente integrado que, según Mallea, resume el diferencial de la empresa: la flexibilidad. “Nuestra expertise es paquetizar cada vez más energía en formatos cada vez más pequeños, movibles y flexibles. Ahora le estamos agregando distintas tecnologías, como las renovables y baterías”, dijo. Y.Cube está disponible para necesidades de corto y largo plazo, bajo el servicio de almacenamiento de energía de Aggreko. A su vez, puede ser ligado con otros equipos de la compañía, como parte de la oferta del servicio de soluciones híbridas.

Vaca Muerta, litio e inversiones

La primera batería integrada en el mundo de Aggreko va a ser en Vaca Muerta. Así lo adelantó Mallea, quien apuntó que se trata de una “innovación importante”. En sintonía, agregó: “Estamos dispuestos a multiplicar la inversión y acompañar las necesidades de Vaca Muerta. No estamos limitados, es decir que si se aumenta la actividad porque Vaca Muerta tiene una demanda importante, nosotros estamos listos para acompañar con las inversiones pertinentes, que serán altas”.

La nueva solución Y.Cube está disponible para necesidades de corto y largo plazo, bajo el servicio de almacenamiento de energía de Aggreko. A su vez, puede ser ligado con otros equipos de la compañía, como parte de la oferta del servicio de soluciones híbridas.

Con respecto al litio, Mallea se mostró interesado en acompañar su desarrollo: “Cada batería que nosotros ponemos en la Argentina es más demanda de baterías de litio. Tenemos como clientes a las mineras que producen el litio y entendemos muy bien su mercado. Estamos generando la aplicación de este litio que estamos extrayendo”.

Por último, se refirió a las inversiones de Aggreko en Argentina y concluyó: “En este país, lo que más cuesta son las inversiones, y nosotros tenemos la vocación y la posibilidad de hacer grandes inversiones de tecnología, que es de punta en el mundo”.

Comentá la nota