“Estamos dispuestos a discutir la supervisión basada en riesgos”

Así lo manifestó Sebastián Marenzi, Gerente de Técnica y Normativa de la Superintendecia de Seguros de la Nación, quien aclaró que antes de implementar un nuevo sistema se deben trabajar en varios aspectos para poder llevarlo a cabo.

El mercado asegurador mundial viene revisando desde hace tiempo sus sistemas de supervisión y agudizando los controles sobre la solvencia de las compañías de seguros. En este sentido, Argentina no está exenta de estos temas y tal como afirmaron desde la Superintendencia de Seguros de la Nación, está la ventana abierta para comenzar a trabajar sobre un nuevo esquema que podría ser muy significativo para el sector.

“Estamos dispuestos a discutir esquemas de solvencia asociadas a la supervisión basada en riesgos”, afirmó Sebastián Marenzi, gerente de Técnica y Normativa de la Superintendencia de Seguros de La Nación (SSN). Sin embargo, el funcionario aclaró que previo al debate que se avecina existen muchos temas por discutir para poder generar las condiciones para ello. “Creemos que para dar grados de libertad para que las compañías establezcan sus niveles de capitales estos capítulos hay que abordarlos y tomar medidas concretas”.

Entre los principales puntos que la SSN quiere trabajar, Marenzi destacó que se debe definir el rol que tienen las reservas de las aseguradoras. “Nosotros creemos que hay que apuntalar y trabajar sobre la suficiencia y tangibilidad de esas reservas. Tenemos que empezar a abordar capítulos complejos, como las primas adecuadas, el resultado técnico negativo en los ramos que explican la mayor parte de la producción de seguro -que son automóviles y ART- y en los elevados niveles de gastos que las compañías de seguros presentan respecto de la prima”.

El funcionario que reemplazó al Superintendente de Seguros, Juan Antonio Bontempo, en la apertura de la 11º edición de Expoestrategas afirmó que buscan trabajar sobre la gestión de los siniestros, particularmente en la judicialidad: “Queremos que las compañías paguen lo que corresponde, ni mas ni menos, pero en tiempo y forma y con una gestión eficaz”.

“Queremos que las compañías crezcan, ganen dinero, generen empleo e inversión pero que además sean solventes. Es por ello, que se viene una discusión muy rica sobre si hay que salir o no de este sistema de solvencia rígido que hoy tiene la Argentina”, expresó.

Frente a los máximos referentes del sector asegurador local, Marenzi intentó llevar la calma sobre los rumores que sobrevolaban en el mercado referidos a la posibilidad de que el Estado avance sobre las inversiones de las empresas. “Muchos tienen temor de que dispongamos de las inversiones de las aseguradoras. En este sentido, creemos que la masa de ahorros en manos de las aseguradoras está generada por argentinos que tienen confianza y ceden la gestión del riesgo a las aseguradoras, por lo tanto, entendemos que esa plata es de los argentinos y tiene que financiar el desarrollo de los argentinos”.

Durante su exposición, el gerente de la Superintendencia hizo un breve repaso sobre los objetivos que subyacen el Plan Estratégico que está llevando el organismo con vistas al año 2020. Marenzí afirmó que el principal objetivo es el crecimiento del sector y destacó que existen ramos que tienen mucho potencial de desarrollo. “El plan prevé una serie de estrategias para generar crecimiento de producción, especialmente en seguros patrimoniales, ya sea con la instalación de algunos seguros obligatorios, como así también, extremando los controles en aquellos que actualmente son obligatorios y no se cumplen, para que integren la masa de asegurados”.

“También estamos trabajando con AVIRA (Aseguradoras de Vida y Retiro de la Argentina) para generar los estímulos necesarios para desarrollar el ramo de vida y retiro”.

Por último, Marenzi volvió a hacer referencia sobre los contratos de seguro y llamó a los aseguradores para que las confecciones sean transparentes. “Vamos a trabajar sobre coberturas más claras, homogéneas, y que atiendan una necesidad de riesgo real de la población”.

Por Emiliano Cobello

Twitter: @emilianocobello

Comentá la nota