Estados Unidos sancionará sin excepción a todos los compradores de crudo proveniente de Irán

Estados Unidos sancionará sin excepción a todos los compradores de crudo proveniente de Irán

Los Estados Unidos sancionarán a cualquier país que intente comprar petróleo iraní después de que las exenciones de las sanciones expiraron el 2 de mayo, independientemente de si dicho país alcanzó su límite negociado en virtud de las exenciones, dijo el Representante Especial de los Estados Unidos para Irán, Brian Hook, aclarando comentarios que dieron lugar a especulaciones de que EEUU permitiría que los países que no habían alcanzado su límite de las importaciones iraníes siguieran comprando petróleo de Irán hasta que alcancen ese límite.

Por: Gonzalo Díaz. 

«Nuestra firme política es reducir completamente las compras de petróleo iraní», dijo Hook a Bloomberg News en un comunicado el jueves.

“Cualquier nueva compra de petróleo iniciada después de la expiración de las SRE (Excepciones de Reducción Significativa) el 2 de mayo estará sujeta a las sanciones de los EEUU, Incluso si un país no hubiera alcanzado los límites de compra negociados previamente durante el período de la SRE de noviembre al 2 de mayo”, explicó el funcionario norteamericano.

«Y así, una vez que la gente haya alcanzado ese límite de lo que se negoció durante ese período, ese sería el límite del petróleo que permitiríamos mover para que no se sancionara. «Sancionaremos cualquier esfuerzo para importar crudo iraní más allá de los límites negociados en el período comprendido entre noviembre y mayo», aseguró Hook.

Esos comentarios generaron especulaciones, ya que el Wall Street Journal informó que los países que no habían alcanzado su límite negociado durante el período de exención podrían seguir comprando petróleo iraní sin correr el riesgo de sanciones hasta que alcancen ese límite.

Después de que EEUU eliminó todas las exenciones de sanciones para los clientes petroleros iraníes, se estima que las exportaciones petroleras iraníes se hundieron a 400.000 bpd en mayo, lo que representa menos de la mitad de las exportaciones petroleras iraníes en abril.

Comentá la nota