El estacionamiento suma la mayor cantidad de infracciones de tránsito

El estacionamiento suma la mayor cantidad de infracciones de tránsito

Estacionar sin tarjeta horaria y en lugares no permitidos son las dos principales faltas que registran los conductores de Comodoro Rivadavia desde 2010 a la fecha.

Según datos de la Dirección de Investigación Territorial y Estadísticas de la Secretaría de Desarrollo Humano, en lo que va del año se han efectuado más de 28.800 infracciones de tránsito. 

De las estadísticas vertidas en el sitio web www.estadisticayterritorio.com, se desprende que se realizaron 9.127 actas por estacionar sin tarjeta horaria, y el segundo lugar lo ocupa el estacionamiento en lugares indebido con 3718 infracciones. Le siguen por mucho menos: no respetar semáforos (186), realizar maniobras peligrosas (183), estacionar en doble fila (172), utilizar el celular mientras se conduce (171), alcoholemia positiva (137) y no llevar registro de conducir (119). 

Con respecto a años anteriores, en 2016 se han labrado mayor número de actas, si bien las dos principales se mantienen desde 2010 en el podio de las infracciones más comunes. Lo que cambia es que en otros años el total se distribuía entre distintas faltas que en 2016 bajaron, o bien, no están siendo controladas. Solo por dar un ejemplo, en 2015 se realizaron 898 faltas por no respetar semáforos, 872 por maniobras peligrosas y 584 por detenerse en doble fila, lo que contrasta con los resultados de este año, más allá de tener en cuenta que aún restan tres meses para su finalización. 

Mayor control en el centro de la ciudad 

De las estadísticas también se puede deducir que hay pocos espacios de la ciudad donde se llevan a cabo controles, tal vez motivado por la falta de personal que aqueja a la dirección de Tránsito, y también revela a cuáles infracciones se les presta mayor atención, en desmedro de otras que se dejan pasar o directamente no se controlan. 

Es evidente que el casco céntrico de la ciudad es el lugar donde se realizan controles con mayor frecuencia, ya que las infracciones que más se acumularon este año están relacionadas con el estacionamiento medido -sistema que funciona en el centro- y con la detención en lugares indebidos, lo que también deriva de la falta de espacio y de playas de estacionamiento en la zona comercial y bancaria de la ciudad. 

Asimismo vemos por ejemplo que durante 2016 no se hizo ninguna infracción por llevar polarizado, cuando constantemente se ven automóviles con los cristales oscuros circulando en la ciudad. En cuanto a transitar a velocidades no permitidas y uso del cinturón de seguridad, solo se hicieron 4 actas durante el año, siendo de las reglas que más quebrantan los conductores en el tránsito diario. 

Comentá la nota