Estacionamiento indebido: los sitios donde más infracciones se cometen

El Bosque, plaza San Martín, inmediaciones de los hospitales y algunas ramblas pican en punta.

El estacionamiento indebido, se sabe, es una conducta vial crónica en esta ciudad; tanto que encabeza las estadísticas de las infracciones más reiteradas desde hace años. Y si bien el casco urbano entero es escenario de este problema endémico, hay algunos sitios que, por la reiteración con que allí se cometen las faltas, se han ganado un lugar en el podio de los lugares en los que más faltas se cometen.

Cada mes en La Plata se labran entre 5.500 y 6.000 multas vinculadas al tránsito, de las cuales el 80% son por dejar el auto donde no se debe. Desde la Dirección de Tránsito del Municipio señalaron que uno de los puntos donde más se repite esta situación es en el acceso del Paseo del Bosque, sobre la entrada Iraola y rotonda de la salida a la avenida 1, donde no se debe dejar el auto y los agentes municipales suelen labrar decenas de infracciones cada vez que hacen un operativo.

También se ha ganado un lugar la plaza San Martín, donde los automovilistas suelen ocupar con sus vehículos lugares prohibidos. Algo similar sucede, aunque en menor medida, en torno a plaza Italia.

Los funcionarios mencionaron, asimismo, entre los puntos más críticos a la rambla de avenida 60, de calle 1 a 7, convertida ya casi en una playa para estacionar. Faltos de espacios para acomodar el vehículo, los conductores lo suben a la rambla. En horas pico, sobre la acera que separa las dos vías de la 60, pueden encontrarse decenas de autos estacionados en infracción, algunos tan solo por unos momentos, otros durante largas horas.

Otro punto donde labran incontables multas es en la cuadra de calle 49 entre 7 y 8, donde “no se respetan los lugares reservados para personas con discapacidad”.

Las inmediaciones de los hospitales son otro imán para los infractores. En torno a los centros de salud, se sabe, hay espacios asignados para los fines sanitarios, pero que permanentemente son ocupados por quienes no deben hacerlo. En Transporte destacaron los casos que se producen a diario en torno al Hospital Italiano, el Sor María Ludovica y la Clínica del Niño, aunque es una constante en el tránsito local.

Ese es apenas un “top five” de un mal generalizado. Se sabe que desde mediados de los ‘90, en el casco histórico platense se vive una expansión de las “zonas críticas” para el estacionamiento; a la saturación del cuadrante tradicionalmente más conflictivo -entre 1, 13, 44 y 60- se sumó la de otros sectores -el eje de calle 12 entre 60 y 64, la terminal de Omnibus, las áreas comprendidas entre 50, 54, 14 y 19 o 7, 12, 38 y 44-.

Una simple recorrida basta para enumerar un interminable catálogo de zonas críticas, en las que habría que incluir a Plaza Italia, las cuadras de 1 entre 45 y 46, 1 entre 60 y 61, 2 entre 58 y 59, 3 entre 51 y 53, 48 entre 1 y 3, 54 entre 4 y 5, 55 entre 3 y 4, 59 entre 4 y 5, 7 entre 61 y 62, diagonal 80 entre 1 y 2, 53 entre 5 y 6, y 53 entre 8 y 9.

No deja de ser paradójico que muchos de esas zonas corresponden a organismos oficiales, o inmediaciones de la Municipalidad y la Casa de Gobierno, donde los autos de funcionarios suelen “descansar” en ramblas y veredas haciendo incómodo el paso de los peatones.

Meses atrás, el responsable del área de Tránsito, Carlos Falchi, detalló que “del 80% de las multas por mal estacionamiento, aproximadamente el 50% tiene que ver con la obstrucción de espacios reservados para personas con discapacidad y un 30% está vinculado al estacionamiento indebido en ochavas, ramblas y paradas de ómnibus”.

Desde la Municipalidad señalaron que esta semana se montó un nuevo operativo en puntos específicos, “labrando más de 50 actas por ocupación ilegal”.

Los agentes de Control Ciudadano realizaron procedimientos en 42 entre 7 y 8; la rambla de 60 de 1 a avenida 7; la zona del Paseo del Bosque; y 38 entre 17 y 18. Roberto Di Grazia, titular del área, explicó: “Las actas labradas fueron a razón de estacionamiento sobre ramblas, obstruir paradas de micros, obstaculizar lugares prohibidos y reservados o en dársenas”.

 

Cifras$1.474

Un automovilista platense tendría que afrontar una multa de entre $717 y $1434 por dejar el auto en un espacio en el que se afecta a particulares, por caso, frente a un garage

$14.340

Aquel conductor que deje estacionado su vehículo en espacios indebidos que afecten a la ciudadanía (hospitales, escuelas) será pasible de multas de hasta $14.340

Comentá la nota