Está contenido el foco en Finca La Lucrecia

Está contenido el foco en Finca La Lucrecia
“Está circunscripto, contenido”, el foco ígneo en zona de Finca La Lucrecia en el departamento Santa Bárbara, dijo ayer el coordinador local del Plan Nacional Manejo del Fuego, al referirse al estado de situación de los trabajos que se realizan para extinguir las llamas en el Departamento Santa Bárbara.

“Está circunscripto, contenido”, el foco ígneo en zona de Finca La Lucrecia en el departamento Santa Bárbara, dijo ayer el coordinador local del Plan Nacional Manejo del Fuego, al referirse al estado de situación de los trabajos que se realizan para extinguir las llamas en el Departamento Santa Bárbara. Si bien no llovió, el descenso de la temperatura ayudó a frenar el avance del fuego que alcanzó un frente de aproximadamente 4 kilómetros.

Por otro lado, brigadistas del Cuartel de Bomberos de la Unidad Regional 4 de Libertador General San Martín y del Ingenio Ledesma pudieron extinguir los focos desatados en el departamento Ledesma, en áreas de Yuto, Calilegua, Caimancito y Vinalito, trabajo que se vio reforzado con la lluvia desatada en esa región, a diferencia de Finca La Lucrecia donde no había llovido.

Ayer prosiguió la tarea de brigadistas locales y nacionales del Plan Nacional Manejo del Fuego -que arribaron en las últimas 48 horas al campamento base de Vialidad Nacional- y del Servicio de Prevención y Lucha Contra Incendios Forestales (SPLIF) de la provincia de Río Negro, tendientes a extinguir el foco ígneo en Finca La Lucrecia, departamento de Santa Bárbara.

Estaban esperanzados en la posibilidad de que lloviera como se produjo en otras regiones, pero no fue así y debieron conformarse con el descenso del clima y un cielo gris, que contribuyó de todos modos a poder contener el avance de las llamas. ‘No podemos decir que está controlado el fuego, sólo está circunscripto, contenido’ porque ‘hay todavía algunos focos activos, por lo que creemos que habrá trabajo para unos cinco días más’, se animó a decir Ezequiel Morales al referirse al panorama del combate que se libra aún en esa zona, donde ya hay más de 12 mil hectáreas consumidas por el fuego.

‘No llovió aquí, pero el clima actual de baja temperatura permite que los brigadistas puedan trabajar más cerca de las llamas, y de esa manera el fuego no tiene tanta propagación, por lo que está circunscripto, contenido, no está controlado”, advirtió seguidamente Morales.

A los 25 brigadistas (incluido del Parque Nacional Calilegua) que venían trabajando en Finca La Lucrecia, se sumaron otros 20 que envió la Nación y que pertenecen también al PNMF de otras provincias, como así también del SPLIF, dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca de la Provincia de Río Negro, con los cuales se espera poder extinguir o sofocar al menos las llamas aún vigentes monte adentro.

Conforme a la proyección climática que manejan los brigadistas, continuarán las bajas temperaturas, aunque no aseguraron que pudiera llover en la zona.En tanto, la labor de bomberos de la Unidad Regional 4 de Libertador General San Martín a cargo de los subcomisarios Héctor Cabero y Fernando Girón, junto a brigadistas de la empresa Ledesma, dieron sus frutos y de esa forma pudieron extinguir los focos generados en inmediaciones de la ruta nacional 34, en Libertador, Yuto, Calilegua, Caimancito y Vinalito.

Comentá la nota