Especialistas de la ONU alertan sobre la "insostenible" situación del acceso al agua potable

Especialistas de la ONU alertan sobre la

Líderes de las Naciones Unidas y de varios países aseguraron que el cambio climático y el crecimiento de la población, entre otros factores, encaminan a nuestro planeta a una crisis de desabastecimiento de agua potable, problemática que ya afecta al 40% de la población mundial.

 

 

Durante la Cumbre del Agua, que comenzó este lunes y continuará hasta el miércoles en Budapest, el presidente de la Asamblea General de la ONU, Peter Thomson, afirmó que "el mundo avanza por un camino que lleva hacia lo insostenible”.

Asimismo, el funcionario se refirió al sexto Objetivo de Desarrollo Sostenible, aprobado por el organismo en 2015, en el que se advierte que la escasez de agua, que afecta ya a más del 40 por ciento de la población mundial, crecerá con el aumento de las temperaturas debido al cambio climático.

"La humanidad no entiende por el momento por qué es importante esto", agregó Thomson, y aseguró que “aún esperanzas” si se cumple el objetivo del Acuerdo de París de mantener el aumento de la temperatura media por debajo de 2 grados.

Y señaló que, en caso de que se respete ese acuerdo "nuestros nietos vivirán en un planeta milagroso".

Por su parte, el presidente húngaro, János Áder, añadió que "hay que repensar las estrategias relacionadas con el agua" y encontrar un solución para asegurar los recursos financieros para que esté disponible para todos.

En la inauguración de la conferencia, en la que participan representantes de 117 países, se leyó un mensaje del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en el que reclamó cambios para asegurar el acceso universal al agua potable y limpia, consignó un despacho de la agencia EFE.

Los participantes de la Cumbre del Agua de Budapest tratarán en los próximos dos días asuntos relacionados con ese recurso, como el abastecimiento, los impactos del cambio climático y la financiación de las políticas relacionadas con el asunto.

Se espera que se apruebe una declaración final sobre políticas relacionadas con el agua.

Según adelantó Thomson, este texto será luego debatido en la cumbre sobre los océanos que se celebrará en 2017 en Nueva York.

Comentá la nota