Eseverri intercedió para que el club Loma Negra pueda mantener su nombre

Eseverri intercedió para que el club Loma Negra pueda mantener su nombre
El jefe comunal rubricó ayer, con representantes de la empresa cementera, el acuerdo por la compra de tierras. Allí pidió que Camargo Correa posibilite a los socios del club Loma Negra mantener la denominación histórica de la institución. Y estimó que la gestión tendrá "un buen final".
El intendente José Eseverri realizó una gestión ante representantes de Camargo Correa para posibilitar que el grupo cementero acepte que el Club Social y Deportivo Loma Negra mantenga su nombre histórico. "Me escucharon y parecieron entender las razones. Creo que se va a respetar la voluntad de los vecinos de la comunidad", dijo ayer el mandatario local, al mostrar buenas expectativas de obtener una respuesta positiva.

Cuando la firma de origen brasileño, actual propietaria de la fábrica Loma Negra, decidió donar la institución deportiva con el mismo nombre a los socios, puso como condición que cambiaran la denominación de la entidad. Pero la comunidad "celeste" inició una interesante movida para poder seguir llevando el nombre de Loma Negra. Y la cuestión motivó la intervención del jefe comunal, que en las últimas horas solicitó a representantes de la fábrica que revieran su posición al respecto.

En el acto formal de ayer, que se concretó en el denominado "clubcito" del club, el intendente Eseverri y representantes de Camargo Correa rubricaron el acuerdo a través del cual la Comuna compró 60 hectáreas de la empresa en Sierras Bayas por un valor de 150.000 pesos. Allí, el intendente aprovechó la oportunidad para gestionar respecto del nombre del club.

"Yo les manifesté nuestra inquietud, que es recoger la inquietud que tiene la propia comunidad. Hace pocos días estuvimos celebrando los 80 años del club. Y no tenemos dudas de que el club se llama Loma Negra y que es de Olavarría. Por lo tanto, le estuve comentando a la gente de Camargo Correa esta inquietud social que hay, que puede llegar a empañar la buena relación que actualmente existe entre la comunidad y la compañía. Ellos escucharon y quedaron en ponerse a evaluar la propuesta", explicó.

Eseverri comentó que "los argumentos que les di son que se trata del único club de la compañía que ha tenido trascendencia nacional con ese nombre. Que no se puede desconocer la historia, que la historia de la Villa es la historia de Loma Negra, que Loma Negra es el nombre de la localidad y que con esa denominación se la conoce fuera de Olavarría. Y es seguramente más que la propia empresa cementera".

¿Cuál fue la respuesta de los referentes empresarios ante el pedido de Eseverri? El mismo Intendente dijo que "han quedado en canalizar en los próximos días esta propuesta, para que la institución pueda seguir llamándose Club Social y Deportivo Loma Negra de Olavarría. Porque también tiene que quedar vinculado a nuestra historia como ciudad. No hay que olvidarse que en sus momentos de mayor gloria deportiva, cuando el primer equipo de la institución participó en el campeonato de fútbol de primera división de la AFA, Loma Negra jugó como local en el estadio de Racing de Olavarría. Es decir que hay una amalgama de la ciudad con el club, que tampoco deberíamos perder", opinó.

Aunque, lógicamente, la respuesta final recién se conocerá en los próximos días, Eseverri admitió tener buenas expectativas respecto del resultado de la solicitud. "Creo que la gente de la compañía entendió las razones que expusimos y estimo que esta gestión va a tener un resultado positivo", dijo en declaraciones a EL POPULAR Medios.

En el mismo sentido, reforzó que "creo que se va a respetar la voluntad de los vecinos de Loma Negra, y me parece que es algo que nos va a hacer muy bien a todos, para evitar discutir y gastar energías en un tema que para algunos puede resultar menor, pero que indudablemente refleja los sentimientos de toda una comunidad".

Cuando se le recordó que ya había circulado una encuesta para elegir un nuevo nombre para el club, Eseverri contestó que "desconozco si fue la empresa la que largó esa encuesta. Pero creo que vamos a llegar a buen puerto con todo esto. Reitero que es una situación excepcional dentro de todos los clubes que forman parte del grupo Camargo Correa, por todas las características que recién mencionaba. Esta será una muy buena oportunidad para que la comunidad de Loma Negra pueda ponerse a trabajar mirando hacia delante y que no gaste energías en este tipo de situaciones, que tal vez está desviando la situación".

En octubre, alumnos de la ESB Nº 9 habían marchado por las calles de la Villa Alfredo Fortabat, acompañados por vecinos y algunos concejales, en defensa del nombre del club como Loma Negra y para que no sea cambiado por algunos de los posibles que se barajaban en ese momento, como Celeste de las Sierras o Villa Alfredo Fortabat.

Hoy, después del contacto de Eseverri con los representantes de Camargo Correa, la posibilidad que Loma Negra continúe siendo Loma Negra parece más firme. Sólo resta esperar que los directivos de la cementera devuelvan una respuesta positiva al reclamo comunitario, canalizado a través de la gestión personal del Intendente.

Coment� la nota