Un escenario político en el que predominan los clanes

La presencia de grandes grupos familiares son una vieja tradición en Chile.
Con la Cámara baja dominada parcialmente por la oposición y el Senado inclinado levemente hacia el oficialismo, los verdaderos grupos de poder parlamentarios parecen ser los clanes familiares.

La vieja tradición política chilena de nexos en el Congreso y en el Ejecutivo volvió a tomar el protagonismo de antaño luego de las últimas elecciones. Los Walker, los Girardi, los Sabat y los Zalaquett comienzan a terminar con el histórico predominio de los Frei y de los Piñera, aunque estos últimos intentan renovar sus cuadros de la mano de sus propios hijos.

Un caso extremo es el de la familia Walker, la cual consiguió hacerse de los tres escaños a los que aspiraba en el Congreso, en representación de la Democracia Cristiana (DC). El ex canciller Ignacio Walker, de 53 años, se impuso en la enormemente competitiva Quinta Región Costa, y desplazó a una figura emblemática como el padrastro de Marco Enríquez-Ominami, Carlos Ominami. Su hermano, el ex presidente de la Cámara de Diputados, Patricio Walker (40), consiguió un lugar en el Senado por la sureña región de Aysén, mientras que Matías (35) fue elegido diputado por Coquimbo, en su primera incursión en la política.

"Nos acusaron de ser una oligarquía, pero más que un clan, ésta es una familia con un legado de servicio público y valores. Tenemos una profunda mirada sobre la pobreza. Estamos en política para modificar las estructuras", arguye a LA NACION el senador electo Ignacio Walker.

Los Walker tienen un bisabuelo y un abuelo senadores, además de una madre gobernadora. La presencia de tres hermanos en el Congreso chileno no se daba desde mediados del siglo pasado, con la familia Alessandri.

"El otro día me llamó un amigo y me preguntó: «¿Te has dado cuenta de que la familia Walker tiene la misma representación parlamentaria que el Partido Comunista?»", cuenta Ignacio Walker, al hacer referencia a los tres diputados que consiguió el PC después de 36 años.

No es todo. En la propia DC el tema es bastante frecuente. La salida del Senado del ex demócrata cristiano y hoy líder del Partido Regionalista Independiente (PRI), Adolfo Zaldívar, fue suplida por su hermano mayor, Andrés Zaldívar (DC), quien a sus 73 años consiguió quedarse con la senaduría por Maule Norte. Las dinastías se niegan a morir: el senador Hosaín Sabag (DC) es padre del diputado, Jorge Sabag, y hermano del alcalde de Cabrero, Hasan, y la hija del ex presidente Salvador Allende, la socialista Isabel, continúa su legado por un nuevo período, esta vez como senadora.

Otra de las variantes de la política chilena fue apostar por apellidos de marcado raigambre en la ciudadanía. Es el caso de Mónica Zalaquett, diputada electa por la derechista Unión Demócrata Independiente (UDI) en el populoso distrito santiaguino de Maipú, Cerrillos y Estación Central, y hermana del actual alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett. La otra sorpresa fue Marcela Sabat, de 28 años, diputada por Renovación Nacional (RN), por las comunas de Ñuñoa y de Providencia, e hija del actual alcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat.

"Este país, querámoslo o no, sigue siendo anacrónicamente tradicional. Con güelfos y gibelinos, montescos y capuletos, tribales de por medio", explica el historiador Alfredo Jocelyn-Holt.

Matrimonios y algo más

Las redes se extienden hasta los matrimonios. La diputada Karla Rubilar fue reelecta por el sector norte de Santiago, el cual comparte con su marido, alcalde por Conchalí, Rubén Malvoa, y con su madre, la alcaldesa de Renca, Vicky Barahona; la demócrata cristiana Ximena Rincón, esposa del presidente de la DC, Juan Carlos Latorre, se impuso como senadora por Maule Sur, en tanto que el ex diputado socialista Fulvio Rossi se hizo de un escaño senatorial en Iquique, y su esposa, la ex ministra Carolina Tohá -hija de José, ex colaborador de Allende-, se convirtió en la vocera y mujer fuerte del comando de Frei.

"En cualquier país del mundo, el tribunal de libre competencia determinaría que estas prácticas son oligopólicas y las eliminaría. Pero aquí no tiene autoridad sobre la falta de competencia en política", dice a LA NACION el analista político Patricio Navia.

El sector noroeste de Santiago pertenece a los Girardi. La ex alcaldesa del Partido por la Democracia (PPD) de Cerro Navia, Cristina Girardi, se convirtió en diputada, y se quedó con el distrito Santiago Poniente, anteriormente ocupado en tres ocasiones por su hermano, el hoy senador Guido Girardi Lavín, y luego por su padre, Guido Girardi Briere. Eso, sin contar a su otro hermano, el concejal por Lo Prado, Dino Girardi Lavín, y a su cuñada y esposa de Guido Girardi, la concejala Paula Echenique.

Los Piñera y los Frei contraatacaron con la inclusión de sus propios hijos en sus comandos. Cecilia, Magdalena, Sebastián y Cristóbal Piñera asumieron un rol protagónico en la campaña, mientras que Verónica, Cecilia, Magdalena y Catalina Frei hicieron lo propio en el comando del ex presidente. "No descarto una carrera política, como diputada, el día de mañana", dice Magdalena, casada con Edmundo Pérez, hijo del ministro del Interior.

Comentá la nota