Escasez de agua potable afecta a barrios obereños

Escasez de agua potable afecta a barrios obereños

Mientras que los usuarios conectados a la red de agua potable de la Cooperativa Eléctrica Limitada de Oberá (Celo) se quejan por los reiterados cortes en el suministro, los sectores más vulnerables dependen de la asistencia de la Municipalidad con camiones cisterna.

En consecuencia, barrios como Kilómetro 11, San Miguel, San José, Osorio, Kilómetro Cero, Oberá III, Copisa y Las Palmas, entre otros, están sujetos a la disponibilidad de la comuna.

Por ello, una vez por semana los diferentes barrios reciben agua y, en el mejor de los casos, los vecinos pueden llenar los tanques ubicados frente a sus domicilios.De todas formas, ante el calor que arrecia en pleno invierno, la asistencia no da abasto y muchas familias deben recurrir a vertientes y arroyos para satisfacer las demandas, con el riesgo que ello implica por la contaminación del agua.

En San José, por ejemplo, casi un centenar de familias están obligadas a consumir agua de una pequeña vertiente, al tiempo que se suceden problemas de salud en grandes y chicos, según señalaron varios vecinos.

En general, se trata de familias numerosas y los menores son los más afectados por el mal estado del agua, sobre todo con problemas estomacales.“No tenemos otra alternativa que buscar el agua de la vertiente, pero está muy contaminada porque andan animales sueltos y hasta hay gente que lava ropa. Por eso necesitamos urgente un tanque y que el municipio traiga agua”, señaló Norma Ruiz. La madre de cinco chicos precisó que dos padecieron cuadros gastrointestinales y alergias debido al mal estado del líquido que consumen, al igual que muchos niños del barrio. 

En ese sentido, aseguró que “el agua que es para tomar se hierve, pero a veces los chicos agarran el jarro y toman del balde nomás y se enferman”. 

Comentá la nota