El equipo de los puertos bonaerenses

El equipo de los puertos bonaerenses

A María Eugenia Vidal le llevó varios meses definir las nuevas autoridades portuarias de la provincia de Buenos Aires. Con importantes problemáticas en el área como telón de fondo, la elección incluyó disputas con referentes locales.

Cuando finalmente avance en la Legislatura provincial la nueva estructura ministerial y Joaquín de la Torre jure como nuevo titular de la cartera de Producción, entre otros sectores se hará cargo de un área clave: la administración de los puertos provinciales.

El ministerio que hasta ahora conduce el radical Jorge Elustondo tardó un poco más de dos meses en definir el subsecretario de Actividades Portuarias. Recién a fines de febrero fue nombrado en el cargo el contraalmirante de la Armada Argentina Marcelo Héctor Lobbosco, quien fue pasado a retiro por la ex presidenta Cris-tina Kirchner en 2013. 

Hasta esa fecha, los consorcios y delegaciones portuarias estaban bajo el mando de autoridades nombradas durante la gestión de Daniel Scioli. De hecho, el nuevo funcionario reemplazó al abogado bahiense Jorge Otharán, quien actuó en el cargo cuando estuvo como ministro Cristian Breitenstein.

Mientras el ex massista puso en marcha su transición para interiorizarse sobre las distintas áreas que deberá atender, en la Subsecretaría de Puertos ya desplegaron una serie de medidas motorizadas por Elustondo y el flamante titular.

La actualidad de los puertos de la provincia de Buenos Aires no es la misma en todas las jurisdicciones. Así lo indicó, en diálogo con La Tecla, Lobbosco, quien manifestó que “la situación es diferente según cómo se administre cada puerto. Hay problemas comunes, como la falta de profundidad, de infraestructura y los accesos, viales o ferroviarios”.

De cara a la resolución de estas problemáticas, el subsecretario, además, se refirió a la injerencia del Estado en los puertos. “Los puertos se dividen en consorcios y en delegaciones”, aclaró, y de-talló que “los consorcios son entes públicos no estatales que tienen una administración más autónoma, encabezada por un presidente que es nombrado por la Gobernadora por decreto. Además hay un directorio que está conformado por los representantes de los diferentes actores que trabajan en este puerto. La delegación depende más de la administración de esta subsecretaría. Y existe la figura del delegado, que depende de la subsecretaría”.

Aunque en un proceso lento, la mayoría de los representantes provinciales de los distintos directorios ya fueron nombrados. Las nuevas autoridades, algunas con más experiencia que otras en la cuestión portuaria, respondieron a negociaciones en las que intervinieron referentes partidarios municipales, provinciales y nacionales de los distintos socios de Cambiemos.

En tanto, con la gestión en marcha, Lobbosco precisó que, independientemente de las cuestiones particulares que afectan a cada puerto, la subsecretaría elaboró “un análisis de la problemática de cada puerto y se hizo un plan de modernización”. En esa línea, indicó: “Visitamos todos los puertos y trabajamos con todos los actores portuarios, determinando cuáles son las necesidades básicas y futuras de cada uno. Hemos hecho una adquisición de obras en el corto y en el mediano plazo, según sea de accesos dentro de la jurisdicción portuaria o por problemas de dragado. Ahora estamos tratando de arrancar la segunda fase: la de iniciar todo esto que tenemos planificado”.

Esta subsecretaría, como la mayoría de las áreas dependientes de la administración provincial, también tiene problemas de financiación, a las que el funcionario hizo referencia a la hora de hablar sobre de qué dependía de que estas planificaciones avanzaran. “Principalmente hay un problema de recursos. Hay recursos asignados en determinadas obras. Hay obras que las van a llevar adelante privados y hay obras que los Estados provincial y nacional se van a hacer cargo, principalmente en lo que tiene que ver con accesos”.

Acerca de los rumores que indican que los puertos podrían volver a la órbita del Gobierno nacional, señaló: “Los puertos van a seguir siendo de la Provincia. Eso no quita que haya una buena comunicación y coordinación, especialmente con aquellos que son muy cercanos. Es impensable que no haya coordinación operatoria en los puertos de La Plata y la Ciudad de Buenos Aires”.

A todo esto, mientras que la gestión de la cartera de Producción está en pleno traspaso, la subsecretaría que dirige Lobbosco ya se enfrentó con el primer conflicto, derivado de un confuso decreto que puso en alerta al sector gremial y paralizó los puertos durante dos días a principios del mes de junio; situación que anticipa un escenario complicado para la futura gestión que encabezará Joaquín de la Torre.

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